13 abril 2005

¿Por qué las noticias "pseudocientíficas" tienen éxito en la prensa?

En mi opinión, una de las causas del crédito del que gozan las creencias en "poderes sobrenaturales" es la falta de cultura científica. Incluida la falta de cultura científica de los periodistas. En este sentido creo interesante leer la siguiente cita:

"La nueva filosofía estadounidense sobre la enseñanza de las ciencias es que los estudiantes deben ser preparados para la vida como consumidores de ciencia, en lugar de como productores de ella (...) La novedad, a finales de los 80, es que lo "científico" ha ido adquiriendo connotaciones negativas, pues lo asocian con contaminación ambiental o guerra nuclear. (...) Los periodistas que luego divulgarán la ciencia han crecido con estas premisas y eso hace difícil que se sientan atraídos por la divulgación científica seria."

Burnham JC. How superstition won and science lost. Popularizing science and health in the United States. Rutgers University Pres, 1988. (La cita traducida está extraida de Elias C. De la sección de economía a las de sociedad y ciencia. Una perspectiva desde los gabinetes de prensa. En: "Comunicar la innovación", Fundación Cotec).

Cupri

3 Comments:

Blogger Kay said...

¡Hola! Encantado de aparecer por aquí...

Totalmente de acuerdo con que no hay cultura científica... vamos, científica ni de ningún tipo, je, je...

No me considero una persona de ciencias, aunque respeto y admiro la labor científica, por supuesto... Aún así no comprendo cómo hay gente que prefiere creer en otra cosa antes que en la ciencia... La ciencia no es un credo, es una verdad...

Estaba pensando en esa asociación católica estadounidense que niegan la Tercer Ley de la Termodinámica por considerar que no pueden criar a sus hijos en un mundo así, o en los que creen (Dios nos asista) que las pirámides fueron concebidas por extraterrestres...

En fin, un saludo a todos... Por cierto, no seréis alguno de los dos cierto compañero de labo de mi amigo Pedro, ¿verdad? Jejeje

Saludos

Cayetano Gea

14 abril, 2005 09:58  
Anonymous Anónimo said...

Sin estar en desacuerdo con Cupri no puedo dejar de pensar que tal vez sea demasiado duro achacar la expansión de las pseudosciencias a la falta de cultura científica. Seria interesante poder ver que idea tiene la sociedad de los científicos ahora comparado con la visión que se tenia hace 25 años. Estoy seguro se tiene una mejor visión.
Cuando hablamos de paranormal o pseudociencias con relación al hecho científico creo que deberíamos verla como una moneda: por una cara utilizan el lenguaje científico para substanciarlas y por la otra se marginan del método científico ya que esta en lo inexplicable. Todo vale. Si tuviera que buscar una causa no la reduciría a la carencia de cultura (por que no siempre se busca el rigor) sino a la búsqueda de intriga, de una buena historia que contar. Tomemos un hecho científico. Creo que uno de las primeras intenciones del narrador será la de atraer la atención del lector o el oyente. Exceptuando algunos trabajos científicos como revisiones, la creatividad en un artículo científico se restringe, se centran en los datos y poco más. El periodista necesita de algo más que el dato. Cuantas veces hemos leído en nuestros periódicos que se ha encontrado la nueva cura (medicamentos como “balas mágicas”) de tal o cual enfermedad para después observar que el mismo científico solo considera que es un pequeño paso para la curación. ¿El dato científico vende? No, no siempre. A veces lo más interesante es como se ha conseguido ese dato o para que sirve ese dato no el hecho en si. No nos engañemos, quien desee presentar un hecho científico a la sociedad lo debe vulgarizar, masticar y ablandar. Si las pseudociencias se expanden no es solo por la falta de cultura sino por el interés que despierta. Un ejemplo reciente ¿por que el código da Vinci se ha convertido en uno de los libros mas vendidos? ¿Importa el rigor histórico o la historia?

15 abril, 2005 23:51  
Blogger AGRA said...

Gracias por los comentarios. Sigamos este diálogo, si os parece, en la anotación siguiente (la del "sexto sentido") por su relación con esta.

Cupri

19 abril, 2005 20:35  

Publicar un comentario

<< Home