23 abril 2011

“¿Dónde está el alma de mi hijo en coma?” Lo que el Papa no dijo

Another question came from the Italian mother of a boy in a long-term coma. She asked if he still had a soul, to which the Pope replied that, yes, his soul is still present in his body.
"The situation, perhaps, is like that of a guitar whose strings have been broken and therefore can no longer play," he said. "The instrument of the body is fragile like that, it is vulnerable, and the soul cannot play, so to speak, but remains present."

Il Papa risponde (bbc, elpais, youtube)

-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z-z

- Su Santidad, ¿a qué se refiere exactamente con que el cuerpo de mi hijo es frágil y su alma no puede “tocar”? Según los médicos su cuerpo está fuerte y su corazón robusto.

- Su hijo ha sufrido un daño cerebral probablemente irreparable. Y como consecuencia él ha perdido toda capacidad de recibir estímulos y de interaccionar con el mundo externo. El “instrumento de su cuerpo” yace inmóvil porque su cerebro ya no lo puede controlar. Pero su alma sigue presente en su cuerpo aunque no pueda “tocar”.

- Pero, su Santidad, yo veo a otras personas muy enfermas, también inmóviles como mi hijo, pero ellos ríen, lloran, pueden amar o rezar…, sus almas siguen “tocando”, ¿por qué el alma de mi hijo en coma está escondida y no puede “tocar” como la de ellos?

- Verá…, el daño en el cerebro de su hijo no sólo afecta a las áreas cerebrales que controlan el movimiento. Una gran parte de su corteza cerebral no funciona. Esto impide a su hijo ser consciente de él mismo, de sus seres queridos o del amor que le dan. Ya no puede razonar sobre lo que siente él o su madre. Ya no se emociona, ya no puede tomar decisiones ni hacer juicios morales sobre lo que está bien o mal. Ya no puede rezar ni tener fe en nuestro Padre como usted y yo mismo…, pero su alma sigue presente en su cuerpo…

- Pero, su Santidad, si su alma sólo puede “tocar” a través de su cerebro, ¿cómo sé que sigue ahí? ¿Qué diferencia hay entre el alma de mi hijo en coma y un alma inexistente?

Tito
P.D. Neurobiología de un Dios inexistente

14 Comments:

Anonymous Marlowe said...

Malvadillo...

El long-term coma no significa una muerte cerebral. Llevar a un extremo este tema puede ser tan ficticio como hablar de la existencia del alma. Es mas, bucando por el mar de la informacion que esta red, en circulos catolicos (que es lo que nos pilla mas cerca) el pap anterior hablando de trasplantes y muerte cerebral, el Papa afirmó que "se puede afirmar que el reciente criterio de certificación de la muerte antes mencionado, es decir, la cesación total e irreversible de toda actividad cerebral, si se aplica escrupulosamente, no parece en conflicto con los elementos esenciales de una correcta concepción antropológica".

Esta vez no creo que haya conflicto si lo que se describe una muerte cerebral.

Pero seamos ahora nosotros los malvados...

Pero doctor, dejeme que le meta el bisturi y le extraiga parte del higado, un rinon o los dos, y por que no el resto de los organos. Total ha dejado de ser un individuo libre
No tiene voluntad, ya no tiene identidad, ya no es persona (nacida de su cerebro) solo le rodea nuestras convecciones sociales y morales que "tocan"
a traves de su cerebro (y los nuestros).

Que diferencia hay entre mi hijo en coma y un individuo sin consciencia?
Seremos capaces de insuflar consciencia al que sufre un coma?
Si alguna vez lo conseguimos tal vez digamos nuestra ciencia ha sido capaz de activar nuestra consciencia activando nuestro cerebro, y otros se consolaran diciendo su alma estaba ahi y dios lo ha querido asi. O por que no mas retorcido aun, dios no ha dado nuestra ciencia para hacer que el hombre recupere su alma.

Gracias por esta interesente idea.

Supongo que Sr. Tito respodera...

05 mayo, 2011 17:59  
Blogger HERCULES ANTONIO PALERMO said...

La falta de conocimiento en cuanto a QUE ES EL HOMBRE, nos lleva muchas veces a plantearnos respuestas en base a verdades aparentes y no absolutas.-
-.Si consideramos que la medicina de nuestros tiempos tiene acseso a una pequeñisima parte del intrinseco funcionamiento del cuerpo-biológico, y que la teologia emanada del simple raciocinio (muchas veces condicionada por la iglesia Madre,) llegaremos a la conclusion de que estamos en un Limbo de preguntas con respuestas incluidas.-
-.Como punto de comienzo de mi comentario diré que, se ha registrado en el transcurso de la vida del hombre, situaciones en que a alguien se le habia conciderado clínicamente muerto tras corroborar que su órgano principal(corazon), había dejado de latir. Luego de algunas horas... ¡el "muerto" vuelve a la vida!.-Incluso aun cuando ya estaba en el féretro...!.-
Alegría , susto, ...y muchos médicos rascandose la cabeza en señal de sorpresa.-
-.Entonces, ¿Donde fué el alma en ese lapso? A veces los REGRESADOS cuentan de túneles con luces etc. otras veces no.-
-.Pero el que cae en coma por varios años incluso, ...¿ a dónde fue?.-
-.La respuesta es: El "envase" está aqui, cídelo hasta que Dios disponga que el espíritu de su hijo se queda con El o se lo devuelve para seguir viviendo.

30 mayo, 2011 04:00  
Anonymous chic Gucci shirts said...

nice place!

30 mayo, 2011 11:57  
Blogger Mark said...

WOW!!This is the information which I was looking forward.
Thanks you so much for sharing such a useful information over here.This is really a great blog have you written.I really enjoyed reading your article.I will be look forward to read your next post.
Cheap Kamagra

10 agosto, 2011 06:39  
Anonymous Anónimo said...

http://www.patriciagredondo.blogspot.com/

26 agosto, 2011 13:22  
Blogger rutini said...

Si, no tiene apariencia de una persona viva, claro! y entonces que pasa con los que despiertan del coma?
es que que el alma se fue y luego volvió? y para donde se fue? y como así entonces el alma que se fue esta viva en otra parte o estaba muerta y resucito? entonces se puede decir que esa persona resucito?..pero y no estaba muerta!..entonces?

31 agosto, 2011 21:45  
Anonymous hebert - paginas web said...

Bueno tengo entendido que en la biblia no se hace la diferencia entre el alma y el cuerpo... De hecho se dijo por ejemplo, que cuando noe estaba dentro del arca, se decia que eran 8 almas las que estaban alli dentro. Y en varias partes de habla de lo mismo. Por lo cual se entiende que el alma es la misma vida de la persona.

07 septiembre, 2011 23:12  
Anonymous mensajes claro said...

Tienes mucha razon @hercules con tu comentario "La falta de conocimiento en cuanto a QUE ES EL HOMBRE, nos lleva muchas veces a plantearnos respuestas en base a verdades aparentes y no absolutas.-"

05 febrero, 2012 20:50  
Anonymous Anónimo said...

A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

03 mayo, 2013 15:29  
Anonymous buy furniture said...

Hey
I am impressed to read such a powerful story, I am forever indebted to you for this information, thanks for putting up

08 mayo, 2013 21:32  
Anonymous Anónimo said...

Si llegas a entender que el cuerpo humano solo es nuestro medio de transporte, te darás cuenta de la realidad que se oculta a tu alrededor, tu energía jamas terminara, controla esto y comprenderás el significado de la inmortalidad, es cansado pero no dejes de intentarlo.......

12 mayo, 2013 10:03  
Blogger jessica's healthy tips said...

Hello,
This is really great information found here... Very interesting found.
Thanks and keep posting.....

Thanks & Regards,
Generic Viagra for Men

08 diciembre, 2015 11:56  
Blogger Daniel Biggs said...

You are a Great while writing in the blogs it is awesome I liked. it too much good and informative thanks for the sharing.in several parts, he talks about the same. Therefore it is understood that the soul is the same life of the person.
Buy Etilaam

27 noviembre, 2019 12:55  
Anonymous Mental Healthcare Service said...

The person who is in coma for a long time, doesn't mean they are dead. Lack of nowledge will always put a person circle of worry and baseless doubts. It is better to have a ray of hope in life. If you have a strng will and healthy mind, you will survive for sure ANYWAY, ANY HOW.

27 noviembre, 2019 13:42  

Publicar un comentario

<< Home