07 abril 2006

Terapias "alternativas" en GOLEM Blog


Sabedores del efecto bola de nieve que tiene el que se hable de un tema en la blogsfera, nos hacemos eco de los últimos apuntes de GOLEM Blog en los que se trata el tema de las terapias autoproclamadas "alternativas" o "complementarias". El punto de partida es la difusión de un borrador de decreto de la Generalitat catalana en el que se pretende "regular las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales" (está disponible aqui, en catalán). Tuve noticia de las intenciones de la Generalitat hace algún tiempo en el debate que sobre medicinas alternativas se emitio por La2 en el programa Enfoque y al que asistió Javier Armentia (el cual hizo un comentario previo al debate en su bitácora Por la boca muere el pez: Debate Sobre Medicinas Alternativas En TVE2). Pero fue hace un par de semanas cuando conocí la aparición del borrador del decreto a través de un apunte en GOLEM Blog: La Generalitat regula las “terapias naturales“. Introito: "El primer párrafo [del decreto] es una concesión a la corrección política extrema que justifica diferentes medicinas en función de la “cultura”. Lo cual nos lleva a un tratamiento igualitario “a priori” del curanderismo, chamanismo, brujería y cualquier otra práctica siempre que esté integrada en una cierta “cultura”. [...] Lo que distingue a las “prácticas alternativas” es, justamente la falta de criterio, perdido en una maraña de especulaciones filosóficas con nulo apoyo en la realidad biológica." Ese apunte ha generado un animado debate en el que participaron varios acupuntores (y un servidor) en el que, a mi juicio, se pone de manifiesto lo carente de rigor médico de las medicinas "alternativas". El apunte fue también comentado por Arcadi Espada en su columna en El Mundo (En manos de los echadores de cartas): "Mientras una medicina es la oficial, convencional o alopática, la otra es alternativa, natural y holística. ¿Cuál le caería más simpática a un niño catalán? ¿Estos féretros: oficial, convencional, alopático ? ¿O bien su oposición encantadora? ¿Observas hasta dónde ha llegado el prestigio de estos abalorios: lo natural, lo alternativo? Y no hablemos de lo holístico, esta mandanga semántica que cuando tiene algún sentido es el obvio." Angel, el autor de GOLEM Blog, ha seguido comentando el borrador de decreto en otro apunte, La Generalitat regula las “terapias naturales“. Continuación: "al legislador aficionado no se la ha ocurrido otra cosa que meter la coletilla “y otras terapias orientales afines” cosa que ningún legislador con dos dedos de frente se atrevería a hacer [...] Este criterio geográfico es peculiar, tal vez deberían acotar de que países se trata ¿podremos introducir las operaciones manuales de los charlatanes de Filipinas? ¿o no está suficientemente al Oriente? ¿o no es suficientemente tradicional? ¿o no es lo suficientemente afín a la acupuntura?".

Como se puede ver el borrador de decreto es una sarta de despropositos legislativos además de un tremendo peligro para la salud pública (de los ciudadanos de Cataluña). Pero lo que me ha puesto los pelos como escarpias es enterarme a través del último apunte de Angel, Terapias alternativas, Izquierda Verde y Plataformas varias, de que en el Congreso de los Diputados se está tramitando una proposición no de ley para regular el sector de las terapias "alternativas" promovida por el grupo parlamentario de Izquierda Verde. Sin duda un ejemplo de un mal entendido "progresismo" que defiende todo lo que se autoproclama "alternativo" independientemente de su racionalidad y a costa de suponer un perjuicio para el ciudadano. En fin, espero con este apunte amplificar la protesta (como de si una recogida de firmas se tratara) contra el reconocimiento "oficial" de prácticas que en realidad deberían ser perseguidas por fraudulentas.

Lupe

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy médico, con más de quince años de ejercicio, siempre en la medicina pública. Actualmente trabajo en un equipo de Cuidados Paliativos y sé, por dilatada experiencia, la desesperación que embarga a mis pacientes y sus familias y que les lleva a buscar alternativas a la medicina científica. En mis siete años de aliviar a enfermos terminales nunca he prohibido a ningún enfermo consultar a otros profesionales, sean cuales sean sus referencias. Pocos, que yo sepa, han necesitado de sus servicios, puesto que mi equipo, sobre bases científicas, atendemos también a sus necesidades espirituales (cuando las necesitan, y sin distinción de credos)y hacemos verdadera asistencia integral (o, como les gusta decir a los paramédicos, holística). De los pocos que hayan consultado a los médicos "alternativos" ninguno ha encontrado más alivio que con la medicina científica aplicada con buenos profesionales y tiempo suficiente. Tengo multitud de cartas de agradecimiento que lo demuestran.
La única alternativa a la medicina científica es una medicina científica con más medios y mejor dotada.
Y ahí le duele: es más barato mantener "adormilados" a los agentes sociales ofreciendo cobertura al curanderismo que invertir dinero para hacer de la sanidad una punta de lanza que nos enorgullezca a Cataluña y a todos los demás españoles.
Por favor, ¿dónde puedo protestar ante la Generalitat? ¿Recogéis firmas?

08 abril, 2006 11:54  
Blogger Ángel M. Felicísimo said...

Gracias por amplificar la denuncia. El comentario anterior da una clave más para la desesperación cuando dice "es más barato mantener "adormilados" a los agentes sociales ofreciendo cobertura al curanderismo que invertir dinero para hacer de la sanidad una punta de lanza que nos enorgullezca a Cataluña y a todos los demás españoles".
Pero hay más, para acabar de estropear el fin de semana, echadle un vistazo a la entrada que he puesto hoy, donde el problema se extiende.

08 abril, 2006 12:25  
Blogger AGRA said...

Me da miedo pensar que las voces de los escépticos no sean escuchadas simplemente por eso, por "un mal entendido progresismo" como comenta Lupe. Además las críticas de los escépticos en este sentido entran en el saco de: hay muchos remedios que no se sabe cómo funcionan pero funcionan. De manera que se venden como algo retrógado y conservador, cuadriculado..., y no como lo que son, un mínimo de coherencia y sentido común, ni más ni menos! Y al final las PRUEBAS es lo de menos, desafortunadamente.

¿Podríamos incluir "rezar" también entre las terapias alternativas?

Tito

10 abril, 2006 20:08  
Blogger AGRA said...

Esto de las terapias "alternativas" da mucho de sí, como lo prueba la cantidad de comentarios que provocan en las diferentes bitácoras "escépticas".

No puedo añadir mucho más, sólo la reflexión de que a veces parece inútil tanto debate "interno": me da la sensación de que los "escépticos" nos miramos demasiado el ombligo. Todos los comentarios que he leído en las diferentes bitácoras están más o menos de acuerdo. ¿Dónde están los defensores de estas terapias? Nos falta su aportación. No puede ser que todos sean charlatanes incultos con afán de lucro. Entiendo que habrá más de uno que quiera aportar razones (quiero decir, datos, pruebas, indicios, "evidencias"... no sólo opiniones) para defender su uso. Discutir con ellos en este plano puede añadir algo de interés al debate.

La ciencia es más sencilla de lo que parece: tienes una hipótesis (una posible explicación, una teoría, basada en las experiencias o conocimientos previos), la pones a prueba mediante las observaciones y experimentos (es decir, buscas PRUEBAS que pueden o no estar de acuerdo con tu hipótesis) y sacas las conclusiones. Los defensores de estas terapias deben exponer sus hipótesis, mostrar sus resultados, buscar explicaciones, proponer nuevas hipótesis... Si únicamente se defienden con la "antigüedad" o con la "frecuencia" de su uso, no estamos discutiendo en el mismo plano y la confrontación de ideas es imposible.

Sobre el intento de regulación de terapia alternativas de la Generalitat, estoy de acuerdo... No os asustéis. Estoy de acuerdo en que se regulen para que no puedan promocionarse ni venderse ni publicitarse como terapias en tanto no puedan demostrar que los son (es decir, que tienen efecto terapéutico mayor que un placebo). No puedes prohibir que alguien vaya a un homeópata como no puedes prohibir que alguien vaya a un espectáculo de magia o a un hipnotizador. Lo importante es que no se paguen tales cosas como terapias con dinero público y que nadie pueda decir públicamente que lo son (en tanto no lo demuestren).

... Claro que esto debé valer también para los productos alimienticios que promocionan supuestas propiedades terapéuticas sin una demostración clara.

El Ministerio de Sanidad debería decir algo en todo esto...

Cupri

12 abril, 2006 10:07  
Anonymous Anónimo said...

Hay terapias que no estan comprabadas pero hay otras como la acunpuntura que se esta descubriendo que tiene un efecto analgesico que no esta comprado totalmente;pero el chamanismo,la brujeria es algo estupido por que son irreales.No olviden algunas sirven de verdad y otras son charlataneria

15 febrero, 2007 00:07  
Blogger Sincronia said...

Lastima que nos separa un contimente pero a todos los que no creen en las terapias alternativas, les recomiendo que lean algo de Jung o de fisica cuantica eso les aclararia un poco el panorama, por lo pronto es como todo en esta vida, hay medicos buenos y medicos malos lo mismo pasa con este tema hay mucho manochanta y muchos q luchamos por la verdad, me encantaria hacerles una demostracion,lastima q nos separa un continente. Saludos a todos espero no ofender a nadie y que la luz y la fuerza los acompañen. si quieren ponerse en contacto con migo escriban a san982@hotmail.com // Sandra desde Argentina Bs As

15 febrero, 2008 13:10  
Anonymous Anónimo said...

Hola.
con respecto al tema de los Cuidados paliativos para aquellas personas que estan terminales, que tan "humanos" son estos cuidados?
Que se debe hacer por ejemplo cuando la persona enferma que recibe estos cuidados, sufre al mismo tiempo de un Dolor cronico que le impide incluso pasar alimento?
Hemos tratado de trabajar la Fortificacion de alimentos para una persona que esta ya en sus ultimas horas, pero me preocupa mucho que las personas que la cuidan no hagan lo suficiente por darle un buen trato.
Partiendo de ese echo, que tan apropiados son estos cuidados?

18 septiembre, 2013 21:52  
Anonymous Anónimo said...

Los cuidados

paliativos
son unicamente para personas en estado terminal?
Es que tengo un familiar muy deicado de salud, pero no esta en estado terminal, solo queremos

saber si esos cuidados se pueden aplicar para pacientes con cuidados especiales con Dolor cronico.

24 septiembre, 2013 21:48  

Publicar un comentario

<< Home