05 enero 2006

Eccles y la conciencia


Fernando G. Toledo, en su bitácora Razón Atea, ha escrito un apunte que los miembros de este foro suscribiríamos (yo al menos lo hago) sin dudar: La materialidad de la conciencia. Tanto este apunte como los previos (Versus John Eccles y Contra un enemigo del cerebro) giran en torno a la crítica del dualismo del neurocientífico y premio Nobel John Eccles. Solo unos profundos prejuicios religiosos pueden explicar que, con el vasto conocimiento acumulado tanto básico (neurobiología) como clínico (neurología), Eccles mantuviera a finales de la decada de los 80 del siglo pasado la separación entre el cerebro y la mente (el alma) en base a la hipótesis de que existen unas entidades inmateriales, las psiconas (unidades mentales), que interaccionan con las neuronas durante los procesos conscientes. No estoy muy interesado en esta teoría (no se puede falsar, dada la inmaterialidad de las psiconas), pero si además, como comenta Fernando G. Toledo, Eccles sostenía el origen divino del alma (de las psiconas, asumo) pues todo queda clarificado.

Lupe

PD: Bueno, reconozco que un cierto interés en las ideas de Eccles si tengo. No hace mucho conseguí de saldo un ejemplar de La evolución del cerebro: creación de la conciencia, donde se expone la hipótesis de la psicona.

3 Comments:

Blogger Fernando G. Toledo said...

GENTE DE AGRA:
Menuda sorpresa me he llevado con esta página. No la conocía y me alegra haber llegado a ella a través de mi artículo. Aunque, sin dudas, quisiera haberla conocido antes de mi publicación. De cualquier modo, celebro que esté colgada en la red este excelente blog escéptico. Espero sigamos en contacto. Inauguro mi enlace a Las Pirámides del Cerebro desde hoy.

07 enero, 2006 14:49  
Anonymous Anónimo said...

EL materialismo de la conciencia es una superstición (J. Eccles)
Porqué ? Todavía no se ha encontrado la nostalgia en un trasmisor neuronal de cerebro , ni se encontrará.

26 octubre, 2008 00:18  
Blogger Maxi said...

Todavía no se ha encontrado la raíz cuadrada en transistor de la calculadora.
(Falacia del hombre de paja)

09 enero, 2018 11:10  

Publicar un comentario

<< Home