01 diciembre 2006

Cerebro y ácido bórico (la conexión oculta)


Hace un par de meses apareció en las portadas de los periódicos la noticia de que en los domicilios de un terrorista etarra y en el de un terrorista islamista se había encontrado una sustancia química conocida como ácido bórico. Si bien este descubrimiento demostraba la conexión, que hasta ese momento se había mantenido oculta, entre ETA y Al Qaeda, los medios desviaron la atención sobre este importante asunto para centrarse en la trifulca entre jueces y policía por la falsedad o no de unos informes oficiales. En todo este tiempo he podido reflexionar sobre esta conexión entre las citadas organizaciones terroristas y he descubierto que es de una importancia mucho mayor que la que inicialmente se pensó. Al menos desde el punto de vista ... neurocientífico. Sí, la mayoría de la gente, al conocer la noticia del descubrimiento del ácido bórico, pensó en la conexión más obvia entre ETA y Al Qaeda, a saber, que las dos utilizan, para ocultar a sus miembros, pisos francos antiguos, con muchas humedades y, en consecuencia, infectadas de cucarachas. El uso del ácido bórico como insecticida claramente mostraría que los miembros de estas organizaciones se habrían preparado en los mismos campos de entrenamiento terrorista (o al menos habrían tenido acceso a los mismos manuales de técnicas terroristas). Pero, como he dicho, la verdadera conexión podría ser mucho más interesante científicamente: El ácido bórico también se utiliza como desodorante pedicuro, por lo que la presencia de esta sustancia en las viviendas de los terroristas nos estaría mostrando la existencia de un rasgo común de su “personalidad”. Pero entonces, ¿estarían relacionados el excesivo olor de pies y la psicopatología terrorista? ¿Qué áreas del cerebro podrían relacionarse con esta conexión? ¿Es posible que una alteración patológica de dichas áreas cerebrales se expresara psicosomáticamente como mal olor de pies? O por el contrario, ¿provoca el olor de pies la degeneración de determinadas regiones del cerebro, lo que finalmente conduciría a la conducta psicopatológica del terrorista? La respuesta a estos interrogantes es fundamental porque abre las puertas a la posible prevención de la conducta terrorista o de otras conductas psicopatológicas menores (antiglobalización, ...). Simplemente habría que desarrollar un odómetro pedicuro que permitiera detectar en adolescentes contestarios la susceptibilidad a desarrollar estas conductas psicopatológicas para a continuación aplicar las medidas correctoras oportunas. El que ahora se haya dejado de hablar sobre este asunto del ácido bórico me hace sospechar que el Ministerio del Interior (posiblemente en asociación con el de Educación) está intentando ocultar la relación entre ácido bórico y neurociencias que acabo de describir con el objeto de desarrollar en secreto la tecnología de prevención del terrorismo que he esbozado. Si es así esperemos que el proyecto culmine con éxito.

Profesor Boca Jarro (a.k.a. Lupe)

11 Comments:

Anonymous Julio said...

¡Dios! Tienes razón. ¡¡Todo cuadra!!
¿Por qué crees que tienes que descalzarte en los aeropuertos??

¡Para detectar el olor de pies!

01 diciembre, 2006 09:09  
Blogger AGRA said...

No había caido en ese dato tan revelador. Eso quiere decir que, como siempre, los servicios secretos ya han desarrollado la tecnología de detección de psicopatas terroristas. Pero entonces, ¿por qué no evitaron los atentados que hemos vivido en los últimos años? ¿Serán ciertas las teorías sobre las conspiraciones universales? ¿O está siendo utilizada esta tecnología para reclutar agentes secretos, y en los aeropuertos se utiliza para detectar agentes que intentan trapichear, por ejemplo, con Polonio 210? ¡Uf!

Lupe

01 diciembre, 2006 09:48  
Anonymous Halsted said...

Puedo comprender que os joda. Puedo comprender que, aunque os llameis "escépticos", la ideología pueda a la razón. Pero el caso es que: el ácido bórico sirve para el olor de piés, ¡cuantos de nosotros no tenemos un kilo y medio de ac. bórico en un saco de plástico para nuestros pies; sobre todo cuando existe en cómodos envases aplicadores que se venden en todas las farmacias! Los hay en sobres, en líquidos, en "polvos de talco" pero no, lo compramos a granel y por kilos.
Pero claro, hay mandos policiales que no quieren que pensemos cosas raras y nos confundamos, así que falsifican un informe para que no lo veamos. ¿y vosotros os llamais escépticos?

01 diciembre, 2006 22:07  
Blogger Alulim said...

He ahí, compañeros bóricos, la fiel y siempre puntual presencia del Señor de la Cruzada, aquel que nunca falta a su cita con los blogs, que guerrea en sus comentarios, el infatigable amigo de Espe.

Tan rancio como Amedo pero a la par tan neuronalmente interesante como Trillo. Él lo ve todo, nada escapa a sus oídos, su nariz capta sin error las conspiraciones zetapescépticas.

Bueno, pues eso, que siempre tendremos la mosquita una, grande y libre rondando por los blogs para acusarnos de ser parciales, antiaznaristas, antisistema y antiamericanos.

Ya ni siquiera puede uno reírse a gusto con entradas como ésta, pasar un rato divertido ajeno a la política diaria. No todo debía ser ser serio y alguna vez deberíamos reír; pero no, ahí está él, para amargar el sabadete con sus gafas de ancho marco, el ducado negro entre los dedos y el retrato del ungido por la gracia de dios sobre el catre.

02 diciembre, 2006 09:47  
Blogger AGRA said...

¡¡¡Un kilo y medio de ácido bórico!!! Eso reforzaría la hipótesis entre la lesión cerebral, concretamente en la corteza prefrontal, conducente a la psicopatología y el olor de pies. En un adolescente respondón sería suficiente con una aplicación diaria de un desodorante en aerosol (aunque supongo que para los que pegan a los profesores el bote no les llegaría al fin de semana) pero para un terrorista sería necesario el ácido bórico por kilos (¿cuanto sería necesario para un antiglobalización?).

Aunque debieramos ser escépticos, como apunta halsted, y pensar que simplemente usaban el ácido bórico para matar cucarachas. En fin, la hipótesis era muy atractiva pero la navaja de Occam es implacable.

Lupe

02 diciembre, 2006 11:44  
Anonymous Anónimo said...

Me pregunto qué hace una discusión como esta en una bitácora sobre neuroescepticismo. Pensé era sobre neurociencia.

15 diciembre, 2006 18:31  
Blogger AGRA said...

¿neuroCIENCIAS?, ¿neuroESCEPTICISMO?, ¿neuroPOLÍTICA? ... ¡¡neuroHUMOR!!

neuroLUPE

18 diciembre, 2006 09:45  
Blogger Rodrigo J. Illarraga said...

TODA MI TEORIA CIERRA: NOS DOMINAN CON DESODORANTE PARA PIES... QUE MANDAN LOS EXTRATERRESTRES
ATRAVEZ DE LOS HOMBRES TOPOS PARA QUE LOS TERRORISTAS DESTRUYAN LA HUMANIDAD E IMPONGAN UN REGIMEN EN EL CUAL
DOMINEN LAS PIRAMIDES(porque ellas construyeron a los egipcios 40.000 años antes de la fundacion de Roma)

19 diciembre, 2006 07:00  
Anonymous Isarde said...

Este artículo ¿es una broma o el libreto de una película de ciencia ficción?. El autor puede que también sea el guionista de las declaraciones del ínclito Francisco José Alcaraz, de la AVT, que se mete en la piel del gobierno y, por medio del PSI, o como un Rappel cualquiera, adivina las más bajas intenciones y maldades que ocultan. ¡Por favor! Sea un poco más serio. No equivoque incluyendo su desvarío como ciencia.

07 enero, 2007 20:49  
Anonymous José Fernando said...

No creo que el artículo esté tan safado como lo han hecho ver algunos comentarios pero creo que el último párrafo resume cierto exagerado grado de esquizofrenia por parte del autor.

28 enero, 2007 00:29  
Blogger Jorge Ortiz said...

este tipo es un imbecil....!!!

13 octubre, 2011 19:23  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home