25 julio 2006

Convirtiendo pensamientos en acciones... ¿Telequinesia?


Matt, está recostado en su silla, una silla adaptada para tetrapléjicos. Está en la habitación de un hospital. Una cama al fondo, una mesilla y varios monitores encendidos. Hasta aquí todo parece normal... Sin embargo, hay algo especial en esta escena, algo que puede cambiar el futuro de muchas personas en su situación. Matt está interaccionando con uno de los ordenadores, moviendo el cursor en el monitor, sin tocarlo físicamente, sólo a través de sus pensamientos. ¿Por fin una prueba científica de los poderes Psi?

En la revista Nature del 13 de Julio de este año 2006 se publican varios artículos y comentarios acerca de los extraordinarios avances que se han producido con las llamadas “neuroprótesis” (o interfaces cerebro-máquina). En este caso se trata de una “prótesis neuromotora implantable” (implantable neuromotor prosthetics). Un conjunto de microelectrodos colocados en la corteza motora (área de la corteza cerebral implicada en el control del movimiento), capaz de registrar la actividad eléctrica neuronal para posteriormente convertirla, con ayuda de un software y los algoritmos pertinentes, en el movimiento del cursor de un ordenador o, llegado el caso, de un brazo mecánico. Estas neuroprótesis, como explica Stephen H. Scott, utilizan los conocimientos obtenidos a lo largo de los últimos años acerca de las bases neuronales de la planificación y control del movimiento en el cerebro de monos.

Una de estas neuroprótesis ha sido implantada por primera vez en la corteza motora primaria de un tetrapléjico, Matt. Matt, puede modular la actividad de sus neuronas motoras a partir de instrucciones como “mueve tu brazo”. De esta manera, y sólo con la intención de mover su brazo, Matt puede mover el cursor de un ordenador. La clave del éxito está en comprender y descifrar qué cambios específicos en la actividad eléctrica neuronal corresponden con la intención (decisión) de realizar un movimiento determinado. Cada vez conocemos mejor cómo funciona nuestro cerebro, aunque a muchos les de miedo reconocerlo...

La neuroprótesis motora implantable ha mejorado los interfaces cerebro-máquina diseñados anteriormente que registraban las ondas cerebrales (EEG) a través de electrodos colocados en el cuero cabelludo. La metodología del EEG, aunque no era invasiva, no era tan avanzada. Hay que tener en cuenta que el EEG registra la actividad simultánea de grandes grupos de neuronas por lo que la señal obtenida tenía una capacidad espacial y temporal muy limitada. Las neuroprótesis, en cambio, registran la actividad de sólo unas pocas neuronas y por tanto las señales neuronales recogidas corresponden con mayor precisión con las intenciones motoras del sujeto. ¿Desventajas? Es una técnica invasiva, con los riesgos que supone una cirugía compleja en el cerebro. Pero la mayor incertidumbre es que aún no se sabe durante cuánto tiempo pueden estos microelectrodos implantados registrar la actividad neuronal. Es importante que duren muchos años, si pensamos en pacientes jóvenes que puedan quedar impedidos físicamente.

Nuestro cerebro interacciona de una manera muy eficiente con el entorno, pero sólo a través de los órganos de los sentidos y de su sistema motor. Y así fue “construido” durante cientos de miles de años de evolución biológica. No existe “señal” o “energía” alguna “proyectada” desde nuestro cerebro y capaz de influir físicamente con el exterior de manera natural... La telequinesia es pura fantasía (al igual que otros así llamados poderes de la mente). Y los interfaces cerebro-máquina son una prueba más de ello. Y las posibilidades futuras son enormes. Quizás con el avance de la tecnología en paralelo a la investigación neurobiológica se pueda “cerrar el círculo”, como comenta Alison abott en Nature. Esto es interfaces cerebro-máquina interactivos, capaces no sólo de ejecutar nuestras intenciones motoras sino también de informarnos acerca de nuestros movimientos y posición en el espacio (propiocepción), como si de miembros biológicos se tratara. Y avanzando un poco más en el tiempo..., ¿hasta dónde y con cuánta antelación podremos predecir las intenciones y decisiones que conforman nuestra conducta? El futuro está más cerca de lo que pensamos.

Tito

16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesantisimo articulo, es impresionante como avanza la ciencia mal que les pese a algunos, es factible que todavia podamos ver las primeras protesis bionicas controladas con el cerebro, y si no tiempo.

27 julio, 2006 00:46  
Blogger Germánico said...

Eso mismo me sugirió a mi: telequinesia. Pero esta de verdad.

Me alegro de haber encontrado un blog que versa sobre neurociencia.

02 agosto, 2006 14:49  
Anonymous Anónimo said...

Sr Tito.

Que triste ver una persona que al parecer tiene razonamientos y logica,educacion,ademas al parecer instrucciones y conocimientos academicos que triste seas tan ignorante,que triste juszgues por tu propia condicion,sabes eres un analfabeto,careces de la mas elemental razon y lo mas triste,tal vez te proclames creyente,Cristiano u otra religion,no se donde estas ni de donde eres,pero el dia que decees ver los poderes de la mente,lo que esta logra y todo lo que puedo hacer a travez de ella,te vere escribiendo todo lo contrario de lo que dices ahora,el que te habla no es un farsante,negociante,o mago de esquina,soy un academico,dedicado a la investigacion,sin fanatismos,y con realidades.(ricospobres2@hotmailcom)

14 septiembre, 2006 17:57  
Anonymous Anónimo said...

Hola!
No paro de leer articulos sobre telequinesia, y ahora me encuentro con esto. No sé como Uri Geller dobla una cuchara y Nina Kulagina pudo mover tantos objetos siendo estudiada por cuarenta científicos diferentes, y la telequinesia sea solo una fantasía. Ahora mismo estoy totlmente desorientada.
Paula.(paulaaaaa_bal@hotmail.com)

15 agosto, 2007 02:20  
Anonymous Anónimo said...

Y qué me dices de Sigmund Freud??

Paula.

15 agosto, 2007 02:23  
Blogger AGRA said...

Paula, te recomiendo que leas "Desmitificando el poder de la mente", que lo puedes conseguir en esta bitácora. La idea es que cuanto mejor conocemos cómo funciona nuestro cerebro (y el de otros animales) más fácilmente podemos darnos cuenta de que los "poderes de la mente" no son ciertos. El cerebro es un órgano biológico..., los poderes son fruto de la imaginación, pero no realidad.

Los supuestos estudios analizados por "cuarenta científicos"... habría que verlos... Uri Geller jamás pudo mostrar sus "poderes" en condiciones controladas... Cualquiera puede doblar una cuchara!!

Gracias por plantearte críticamente el tema y buscar la verdad aprendiendo sobre el tema (el cerebro)..., y no asumir lo que algunos cuentan!!

Tito

17 agosto, 2007 13:58  
Anonymous Anónimo said...

Creo que Agra se equivoca bastante, ya que no puede negarse ni afirmarse algo que todavía se desconoce y queda lejos de nuestro alcanze a dias de hoy, quizás mañana o pasado no, quién sabe... Solo decir que el ser humano si no me ekivoco utiliza un 3% de su celebro, llegando a mostruos como Einstein etc a utilizar un 4%. Ahora imaginate si llegaramos a poder utilizar ya no el 100% , sinó el 50%, creo que cambiarian muchas cosas, ideas, teorias y.. lo mas importante, se reflejaria en una evolución del ser humano, como la teoria de Darwin, en que una girafa por sobrevivir extendia su cuello corto para intentar comer las hojas que quedaban en las copas de los arboles, y gracias a eso su evolución y salvación, pues ahora miralo des del punto de la mente y no del físico, quién quiera opinar es libre, y se aceptaría tal teoría como la de poder volar, porque no? Tenemos un ejemplo también muy conocido, que es el de los monjes budistas, los quales através de la meditación y de separar el cuerpo del alma se crea una extrema relajación que hace que se eleven un palmo sobre la tierra, y eso viene a partir de un control mas exausto de la mente, ya que nos hoy en dia y menos en ciudades nos es imposible encontrar esa paz y harmonia para poder cnocernos más. Quizás no sea la ciencia lo que nos ayude a conocernos mejor, sinó la paz y la tranquilidad, sin stress, sin miedos, lejos de la ciudad.
Una de mis teorias, y quizás algunos se rian.. es que creo que haya vida como otros tantos piensan en el universo, peró no extraterrestes y bichos raros, sinó seres que hace millones y millones de años fueron como nos por han evolucionado, igual que su celebro y sus partes vitales del cuerpo como brazos, piernas, cabeza, orejas, de tal forma para ir adaptandose y mejorar y adaptar asi esa forma. Porque alguien me sabria decir, si de aki 10000mil años si todavía no ha petado esto que realmente lo dudo, seriamos tal y como somos ahora? o kizás nos asustariamos si nos pusieran un ser de esos delante nuestro hoy en dia? bueno ahi dejos muchas cuestiones y preguntas en el aire, creo que eso es lo bueno de los foros y debates, y como siempre digo nadie es nadie para decir a otro que se ekivoca, porque nadie sabe nada del cierto, no olvidemos que todo son TEORIAS!!!!! no podria irme sin mencionar una de mis teorias que mas acepto, la de GAIA! eso si cambiada a mi gusto, como no ;). saludos a todos, nos leemos....
PD: Paula eres un encanto! nos vemos este sabado de nuevo? ;*

daiamon
"duendemagico7@hotmail.com"

08 julio, 2008 16:38  
Anonymous Anónimo said...

daiamon, sospecho que no has leído absolutamente nada sobre cómo funciona el cerebro pues te has referido uno por uno a todos los mitos falsos sobre el cerebro. Primero el del 10% que encima tú lo reduces al 3% (jaja). Me gustaría que dijeses de dónde has sacado esa información. No viene de una fuente científica ni de coña. Me juego lo que quieras.
Lo de que los monjes budistas separan cuerpo y alma...primero tendrás que demostrar que existe el alma.
y en cuanto a las jirafas (por cierto, con j, no con g) de lo que tú estás hablando es de lamarckismo. Sospecho que tampoco sabes muy bien qué dice la teoría evolutiva.
Está muy bien que la gente opine pero, por favor, que lo haga con cierto criterio.
Por cierto, sí puede negarse la telequinesia. No es posible dados los conocimientos actuales sobre el cerebro pues este órgano no es capaz de generar una fuerza capaz de mover objetos. Así de simple.

10 julio, 2008 20:41  
Blogger AGRA said...

"Por cierto, sí puede negarse la telequinesia. No es posible dados los conocimientos actuales sobre el cerebro pues este órgano no es capaz de generar una fuerza capaz de mover objetos. Así de simple."

No, no. Es que es más simple todavía. Sí puede negarse la telequinesia ... porque nunca se ha demostrado que exista. El argumento de que "no puede negarse ni afirmarse algo que todavía se desconoce" para defender la telequinesia (y otras cosas) siempre me ha dejado perplejo: claro que se desconoce, porque jamas nadie ha demostrado sin ningún resquicio de duda de que exista algún fenomeno natural que se pueda describir como telequinesia. Y ya cuando se saca a colación lo de las ondas electromagnéticas (que no se ven pero están ahí) entonces me subo por las paredes: ¡¡¡Sabemos que están ahí porque podemos mostrar y observar los efectos de que existan!!! Y esto es justo lo opuesto de lo que se puede decir de la telequinesia y demás.

Finalmente, nunca se ha demostrado que exista la telequinesia ni similares, y cuando algún fenomeno observado podría entenderse como tal, siempre, siempre, siempre, ha sido por errores en la observación (o el experimento) o, lo que es peor, porque era un fraude.

Lupe

PD: Los que me conocen habrán notado la ausencia de (el) otro argumento que siempre utilizo para discutir esto. Los defensores de la telequinesia y otros poderes mentales se dividen en dos tipos: los ignorantes-iluminados y los estafadores-vendedores-de-misterios.

11 julio, 2008 00:15  
Anonymous Anónimo said...

Disculpa AGRA, pero me parece absurdo que digas todo eso, lo de ignorantes-iluminados y estafadores pues como que el ignorante eres tu no? me molesta que dividas asi a la gente, que acaso tu conoces a todos los estudiosos de la telekinesia? odio a la gente tan cerrada como tú.

12 diciembre, 2008 06:46  
Anonymous Anónimo said...

El alma la poseen los que creen. Y solo esos podran morir felices. Los hombres de ciencias se creen que el mundo estan chico, siendo ignorantes al no ver lo que hay a su alrededor. Y no voy a incluir a todos. El mundo era espiritual en su principio. Lo que estamos viviendo es una degeneración de lo espiritual, lo que se dice mundo fisico. Se muy poco del mundo, pero se que teniendo conocimientos en ciencias no sere mas ni menos feliz, pienso, y mucho, y creo que la meditacion (no todo el dia, sin no accionando y pensando) y la accion es la mejor manera de ir conociendo mejor todo, teniendo experiencias, viviendo, es la mejor manera de conocer. Y a no dividir a la gente en grupos como hizo lupe. Y si estas tan segura de como se divide la gente, quien hace las cosas bien y quien mal podrias escribir un libro asi informas a la gente y de paso ganas un poco de dinero no??.
Avisame si necesitas una mano que te la doy.Los que no creen no veran nunca.
"El conocimiento habla pero la sabiduría escucha".

14 enero, 2009 02:22  
Anonymous Anónimo said...

Soy esencialmente escéptica, pero me han ocurrido algunas situaciones en las que no encuentro explicación lógica, la más reciente es que de una serie de varias sillas alineadas en un pasillo una de el centro se desplazó impidiendo el paso, se escuchó antes un ruido extraño y algo de viento, pero no tanto como para que se moviera esa silla...tampoco tembló ni hubo vibración alguna. La observamos otra compañera y yo.

08 febrero, 2009 03:50  
Blogger RIGVEN said...

SI BIEN ES CIERTO QUE HA HABIDO MUCHOS FARSANTES.
LOS PODERES DE LA MENTE SON REALES Y TOTAL Y OFICIALMENTE ACEPTADOS POR LA CIENCIA.......NECESITAN LEER MAS.

SI QUIEREN COMPROBARLO EXISTE UN LIBRO EN EL QUE CADA PARRAFO QUE SE ESCRIBE **Tiene un parentesis donde viene LA FUENTE de donde saco(Miles de libros OFICIALMENTE DOCUMENTADOS POR LA CIENCIA).

-Para que la ciencia aceptara LOS PODERES DE LA MENTE no se hicieron CIENTOS DE PRUEBAS ----SE HICIERON ►MILLONES DE PRUEBAS Y EXPERIMENTOS HECHOS POR CIENTIFICOS, MATEMATICOS, DOCTORES, PSICOLOGOS, FISIOLOGOS Y ESPECIALISTAS EN ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ETC. CUIDANDO CADA PEQUEÑO DETALLE PARA EVITAR EL FRAUDE EN LAS EXPERMIMENTACIONES.

TUVIERON QUE PASAR MAS DE 50 AÑOS DE INVESTIGACIONES Y MUCHOS ESPECIALISTAS PEDIAN QUE SE HICIERAN Y SE REPITIERAN LAS PRUEBAS Y EXPERIMENTOS CAMBIANDO ELLOS PERSONALMENTE LOS DETALLES PARA ASEGURARSE SIN EMBARGO AL FINAL //PERPLEJOS DE LO QUE VEIAN// TERMINARON POR ACEPTARLOS.

PSI-GAMMA Y PSI-KAPPA.

COMPRUEBENLO USTEDES MISMOS EL LIBRO SE LLAMA....

EL ROSTRO OCULTO DE LA MENTE.
DE OSCAR G. QUEVEDO.

30 noviembre, 2009 04:12  
Blogger AGRA said...

Ja, ja, ja. "LOS PODERES DE LA MENTE SON REALES Y TOTAL Y OFICIALMENTE ACEPTADOS POR LA CIENCIA.......NECESITAN LEER MAS." Últimente, nuestros comentaristas son de lo más gracioso. Esperen que me recupere, que la carcajada casi me troncha la columna.

Por cierto, el libro que nos cita, ¿es de ciencia ficción? ¿ambientado en el 5020 después de Rael? "TUVIERON QUE PASAR MAS DE 50 AÑOS DE INVESTIGACIONES Y MUCHOS ESPECIALISTAS PEDIAN QUE SE HICIERAN Y SE REPITIERAN LAS PRUEBAS Y EXPERIMENTOS CAMBIANDO ELLOS PERSONALMENTE LOS DETALLES PARA ASEGURARSE SIN EMBARGO AL FINAL //PERPLEJOS DE LO QUE VEIAN// TERMINARON POR ACEPTARLOS." Lo mejor y quizás lo único ciertamente aceptado por la ciencia es eso de "cambiando ellos personalmente los detalles para asegurarse".

Bueno, no debo mofarme de la desgracia ajena, que ni siquiera la justicia les ampara cuando se caen del guindo.

Lupe

30 noviembre, 2009 09:36  
Blogger RIGVEN said...

SIMPLE Y SENCILLAMENTE CUANDO HAGAS UN COMENTARIO....... HAZLO PERO CON BASES DANDO ADEMAS --LA FUENTE-- DE DONDE PROVIENE...... SI TUS COMENTARIOS NO TIENEN BASES O NO REVELAS LAS FUENTES DIFICILMENTE PUEDEN SER VALIDOS......EXCEPTO PARA TI.

02 diciembre, 2009 03:43  
Blogger AGRA said...

Se suele criticar a los que nos mostramos escépticos ante determinadas afirmaciones de ser prepotentes, sobre todo si nos dedicamos a la ciencia (¡ah, esos pobres talibanes científicos de mente cerrada que no ven más alla de las cuatro paredes de su laboratorio!). Pero ¿cabe más prepotencia que hacer de la ignorancia una bandera? Sólo el sentido común debería prevenirte de alguien que titula su libro "El rostro OCULTO de la mente". ¡OCULTO! Pero no hay "MILLONES DE PRUEBAS Y EXPERIMENTOS HECHOS POR CIENTIFICOS, MATEMATICOS, DOCTORES, PSICOLOGOS, FISIOLOGOS Y ESPECIALISTAS EN ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ETC. CUIDANDO CADA PEQUEÑO DETALLE PARA EVITAR EL FRAUDE EN LAS EXPERMIMENTACIONES." ¿Por qué es algo que ha permanecido oculto hasta que unos pocos rebeldes de la ciencia lo demostraron? Lo siguiente de deberías hacer es preguntarte por las credenciales del autor. Y ojo, no vale con tener un título de lo que sea. Lo segundo es investigar donde están publicados todos esos experimentos: ¿en revistas del "ramo" sin controles externos? ¿o es que estas funciones supuestamente OCULTAS sólo pueden ser investigadas por parapsicólogos? En fin, hay cosas en las que no se requiere ninguna formación, ni siquiera información: basta con el sentido común.

Por cierto, esta bitácora está llena de referencias de mis afirmaciones. Te sugiero además, sólo por contrastar, que leas, por ejemplo, "La parapsicología, vaya timo" donde se cuestionan y critican la validez de esos miles de experimentos que citas. ¿Has oido hablar del Proyecto Alpha de Randi? Dos aprendices de mago fueron capaces de engañar a uno de los laboratorios de parapsicología mejor financiados haciendose pasar por individuos con grandes poderes. Y del premio del millón de dolares de Randi al que le muestre sus poderes: si son tan reales como dices, ese dinero podría ser una buena inyección financiera para un instituto de parapsicología (¡ah! Se me olvidaba, que ya quedan pocos de esos institutos abiertos).

Te dejo aquí un enlace a un artículo reciente fuera del ámbito de las revistas parapsicológicas (porque también se puede investigar fuera de ese ámbito, aunque sinceramente no logro entender como alguien se sigue tomando la molestia en hacerlo):
http://www.wjh.harvard.edu/~moulton/Moulton_Kosslyn_2008_Neuroimaging_Psi.pdf

Lupe

02 diciembre, 2009 12:08  

Publicar un comentario

<< Home