09 mayo 2011

El verdadero milagro de Juan Pablo II

La plaza y la Basílica de San Pedro están abarrotadas de gente, llenas de fieles, y no tan fieles, deseosos de presenciar lo que ha sido anunciado. También asisten medios de comunicación de todos los rincones del mundo. Todos con las miradas puestas en el ataúd de Karol Wojtyla sacado de su tumba y expuesto seis años después de su muerte. El silencio es sepulcral porque ha llegado la hora. Por fin. Y ocurre exactamente lo que ha de ocurrir. Ante la sonrisa complaciente de muchos y el asombro desencajado de otros, el que fuera Papa Juan Pablo II se pone en pie sobre su ataúd. Y tras una sonrisa cómplice comienza a bendecir a todos los que le rodean envuelto en un extraño y maravilloso halo de luz blanca. ¡Aleluya, Karol Wojtyla ha resucitado!

¡Así de sencillo! Eso sí que sería un milagro a la vista de todo el mundo, sin oscurantismos, comités de dudosa imparcialidad o rebuscadas interpretaciones. ¿O no? Bueno, el caso es que eso no ocurrió. Pero da igual. Porque a partir de ahora todos los lugares en los que estuvo o vivió Juan Pablo II serán recordados y venerados como casi divinos. Propios de un beato que pronto será santo. ¡Santo, nada más y nada menos! Y en un futuro no muy lejano se aludirá a todos estos lugares y hechos de su vida para probar no sólo su santidad, sino una actitud moral determinada, la existencia de los milagros o la mismísima existencia de Dios. Y se dirá algo así como: “Estamos hablando de un Santo que hizo milagros, todo está escrito, muchos testigos lo vieron…”. Se hablará de todo ello como si fueran hechos absolutos y nadie, absolutamente nadie, alzará la voz para decir: “Sí, pero…, la santidad de Juan Pablo II no es un designio divino, otros hombres como nosotros lo decidieron así porque les pareció oportuno”. Bien es cierto que esto no es nuevo. Sólo hay que retrotraerse al Concilio de Nicea (325 d.c.) dónde se acordó que Jesús era el hijo de Dios. Y nos lo creemos. En parte, porque mucho otros también lo creen.

Es una capacidad de nuestro cerebro tener muy en cuenta lo que otros creen a la hora de explicar la realidad. Un estudio reciente publicado en la revista científica Science (The social sense: Susceptibility to other´s beliefs in human infants and adults) aborda esta cuestión. Los participantes en el estudio tienen que atender a una pantalla donde ocurre una escena que puede tener distintas consecuencias. En algunas de las escenas aparece un agente (simulando otro sujeto) que supuestamente tendrá sus propias predicciones acerca del resultado final de dicha escena. Lo que los investigadores miden es el tiempo de reacción, tiempo que tardan los participantes en determinar el resultado de la escena. Lo que observan es que el tiempo que tardan los participantes cuando deciden de acuerdo a sus propias creencias es casi igual que cuando deciden de acuerdo a las supuestas creencias del agente anónimo. Según los autores, esto implica que nuestro comportamiento es susceptible de ser influido por la creencia de otros, creencia que puede tener poco que ver con la realidad. Desde un punto de vista evolutivo, esto puede haber facilitado interacciones sociales complejas como las que ocurren en las sociedades humanas.

En la ceremonia de beatificación de Juan Pablo II, una monja a la que dicen que curó de Parkinson, portaba una ampolla con su sangre. Pero, ¿por qué una ampolla con la sangre del Papa? ¿Por qué no su cerebro en un frasco de formol? Al fin y al cabo todo lo que representa esta ceremonia de beatificación podría ser simbolizado por la exhibición del cerebro de Karol Wojtyla. Eso sí…, junto a todos nuestros cerebros susceptibles de creer que toda esta parafernalia es algo especial y único.

Tito

12 Comments:

Anonymous Ashyata said...

Glorioso! AMEN.

09 mayo, 2011 21:14  
Anonymous Marlowe said...

Eso sí…, junto a todos nuestros cerebros susceptibles de creer que toda esta parafernalia es algo especial y único.
En ese proximo futuro,…”y en el ultimo minuto, ese pequeño hombre que se mueve a la velocidad de la luz regatea a uno, a dos y a tres para alojar finalmente el balon en la porteria lejos del alcance del guardameta. Ese pequeño Mesi acaba de dar la champion al Barca. Millones de hinchas gritan al unisono gol y una inmensa felicidad hace que el nombre de Mesi resuene en todos los rincones. Todos los que vieron lo vio siempre lo recordara. Y en los titulares: un nuevo dios se añade al Olimpo del futbol.”¿Por qué no guardar su cerebro en un frasco de formol, en vez de sus botas o camiseta? Al fin y al cabo todo lo que representa esta ceremonia de podría ser simbolizado por la exhibición del cerebro (o al menos sus regions motoras) de Mesi?.
Si estoy de acuerdo, nuestro comportamiento es susceptible de ser influido por la creencia de otros, creencia que puede tener poco que ver con la realidad. Pero que creencias? Tal vez Juan Pablo II no ha sido un ejemplo para algunos aunque para otros que han vivido bajo un regimen totalitario, es mas que un heroe, ¿un santo?
Aceptamos un evento deportivo como algo unico y excepcional, toda una experiencia, y calificamos esta jugada o pase como obra maestra o “milagro”. La unica diferencia con un milagro de un santo es que cuando la veamos en nuestro video del futuro, la veremos y la primera solo la podremos creer. Pero si me ponen en un brete, tal vez preferia un mundo lleno de Juan Pablos que de Messis…
La creencia en los santos puede ser una derivacion politeista cristiana (pensemos en la diferencia con las religiones Noreuropeas) o que los santos significan que el hombre puede ser un ser excepcional aunque solo sea tres veces en toda su vida. Se podria considerar santo a Gandhi, al padre Ferrer o a la madre Teresa?
Y esto me atrae por que el unico recurso o apoyo es la Fe. Cuando hablo de fe no solo me refiero a la religiosa sino a la Fe del humano, en la creencia de un mundo mejor, un mundo sin hambre, sin guerras, o los derechos humanos recogidos en la carta magna de las naciones unidas. En el fondo estas creencias tal vez tienen poco que ver con la realidad, pero en nuestras sociedades siempre aparecera un “mutante” o un santo que te muestren que vale la pena creer en un “mundo mejor” o ser “humano mejor”. Tal vez necesitamos de estos milagros para mantener la cohesion social, no lo se, pero, ¿ las conclusions de este articulo no podriamos extenderlos a toda actividad humana, como la religion, las artes y por que no la ciencia misma?.
La sociedad humana se mueve y multiplica su actividad en este nuestro planeta, eso si junto a todos nuestros cerebros susceptibles de creer que toda esta parafernalia es algo especial y único.
“I could live in a walnut shell and feel like the king of the universe. The real problem is that I have bad dreams.”
PS: Es una pena escribir en tan pequeña ventana...

12 mayo, 2011 17:57  
Anonymous Marlowe said...

¿Donde esta mi ultimo comentario?

17 mayo, 2011 18:15  
Anonymous Anónimo said...

EXISTE EL APEGO EN CUALQUIER AMBITO: NATURAL, GENÉTICO,SOCIAL, ECONÓMICO Y POLÍTICO. EN QUE TE PERJUDICA Y/O EN QUE AFECTA AL DESARROLLO MUNDIAL (DIME) EL QUE LAS PERSONAS CREAN EN ALGO O ALGUIEN. MANEJAMOS UNA DOBLE MORAL, "TODOS" TENEMOS APEGO A ALGO O A ALGUIEN. GRANDES LIDERES LO HAN HECHO Y LAS POTENCIAS MUNDIALES EXISTEN. DAME TU PUNTO DE VISTA EN COMO FUERA EL MUNDO SI NO TENDRIASMOS EL APEGO.
LOS 2 EXTREMOS EXISTEN... NECESIDAD DE CREER EN ALGO O FANATISMO EN ALGO. AÚN EN TÍ MISMO.

20 mayo, 2011 01:46  
Blogger Andrea said...

Muy bueno el artículo, el tema se trata con altura y un dejo de ironía inteligente.
Excelente blog!

20 mayo, 2011 12:20  
Anonymous chic Gucci shirts said...

post omne!

31 mayo, 2011 07:50  
Blogger Ideas de la Vida... said...

la introduccion recuerda a lo que describen los evangelios acerca de los ultimos momentos de Jesus en la cruz... "Si eres realmente el hijo de Dios, baja de la cruz..."

11 junio, 2011 03:23  
Blogger EG y ML said...

visitanos:
ardiendoeneldeseo.blogspot.com

19 junio, 2011 03:16  
Anonymous Gabo - casas en venta said...

No creo en los milagros de los papas la verdad...

12 octubre, 2011 01:30  
Anonymous buy furniture said...

Hello
I loved this blog post. I couldn't have said it any better to be honest!

01 mayo, 2013 18:31  
Anonymous Anónimo said...

A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

03 mayo, 2013 15:28  
Anonymous Anónimo said...

A PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR PROBEMOS.
* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces...)...
* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)...
* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)...
* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste.
* Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.
A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.
Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,
o esto no sucedera jamas..............
Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en 15 o + temas

03 mayo, 2013 15:28  

Publicar un comentario

<< Home