09 octubre 2005

Abducido: ¿Como se llega a creer que uno ha sido secuestrado por extraterrestres?



Este mes de octubre se va a publicar (en Estados Unidos) el libro titulado "Abducted : How People Come to Believe They Were Kidnapped by Aliens" (en el enlace hay una presentación y un fragmento del libro) de la psicóloga Susan A. Clancy de la Universidad de Harvard que lleva años estudiando a personas que dicen haber sido abducidos por extraterrestres. Según la autora estas personas han creado "falsas memorias" muy reales de estos encuentros y el libro trata de descifrar a través de que mecanismos se ha producido el, digamos, "implante" de dichos recuerdos (ver nuestro apunte sobre "La parálisis del sueño"). La edición del libro ha sido comentada por algunas de las bitácoras que más nos gustan: Skeptico ("Abducted (or not)") y Numenware ("What is it like to believe you were kidnapped by an alien?"). Se puede leer otras críticas del libro en The New York Times y en la Harvard University Gazette.

Esperemos que pronto se traduzca y edite en nuestro país.

Lupe

Adenda (10/12/05): Acaba de publicarse una crítica al libro de Clancy en la revista Science The outer limits of belief (en el mismo archivo hay otra crítica a un libro de reciente aparición al que habrá que echar un vistazo, The science of false memory). Recientemente también ha aparecido un comentario al trabajo de Susan Clancy en la versión digital de Clarín X Files: una especialista británica niega los secuestros extraterrestres y tendría pruebas.

Adenda (19/1/06): La sección Doubt and About de la página del CSICOP ha publicado un muy elogioso comentario sobre el libro Abductive Reasoning.