19 octubre 2005

Homeopatía en Magonia



Luis Alfonso Gámez, autor de la bitácora Magonia, ha publicado recientemente dos artículos sobre homeopatía. El primero, motivado por el artículo publicado en The Lancet y que ya comentamos aquí, se titula "¿Funciona la homeopatía?" y es un resumen de la historia de esta pseudomedicina y la de la situación actual de su práctica en nuestro país. El segundo, titulado "Científicos europeos califican la homeopatía de "forma moderna de curanderismo"", es un comentario sobre las declaraciones realizadas por un grupo de científicos reunidos en el XII Congreso Escéptico Europeo en el que el propio Gámez participó. Esperamos que os interesen.

Lupe

3 Comments:

Blogger Rafael Granero Chulbi said...

Hola.
A raíz de un artículo aparecido en El País Semanal del 4 de Noviembre de 2007, donde un doctor en Medicina (de cuyo título no dudo, pero sí del merecimiento de llamarse "doctor en Medicina") hace apología de la homeopatia -aseverando que su validez está más que demostrada ¡científicamente!-, estoy buscando deseperadamente un artículo que creí leer en algún suplemento de El País o de su separata New York Times donde se explicita un "doble ciego" que da al traste con esa pseudociencia (que mató a un primo segundo de mi padre) ¿os suena? si sabéis algo o tenéis notícia de algo similar, os agradeceré me la enviéis, pues me gustaría quejarme al Defensor del Lector y enviar una carta dura y enérgica a El País Semanal. Muchas grácias.

http://filosofiacriticaposmoderna.blogspot.com/

06 noviembre, 2007 08:40  
Blogger AGRA said...

Uno de los reclamos de la homeopatía es su inocuidad, que como saben muchos en sus propias carnes es un gran timo. Y no porque el producto no sea inocuo, que lo es, sino por derivar a los pacientes a tratamientos ineficaces que ponen en riesgo su salud (supongo que fue el caso de tu familiar). Supongo que el artículo que buscas es el de Lancet que citamos en este apunte (en realidad es un metanálisis de diversos estudios) y que comentamos más detalladamente aquí. He encontrado que El País publicó una noticia sobre ese estudio el 27-08-2005. En la página de ARP que tenemos enlazada hay un monográfico sobre la homeopatía. Si finalmente te publican la carta te agradecería que nos lo comentaras.

Un saludo,

Lupe

06 noviembre, 2007 12:35  
Anonymous Anónimo said...

El único motivo de que la homeopatía esté en auge es que da mucho, pero mucho dinero a la industria farmacéutica y sólo practicando la publicidad del autobombo en unos cuantos incautos que no sepan nada, nada de medicina, se consiguen muchos muchos ingresos: Esto sí está demostrado.

23 enero, 2008 02:16  

Publicar un comentario

<< Home