27 octubre 2005

Psicología de las abducciones



Las personas que creen haber tenido contactos con alienígenas son más propensas a sufrir episodios de parálisis del sueño. Esta es la conclusión de un reciente estudio del que nos informa The Guardian Science ("When sleep's an alien experience") y que ha sido dirigido por el psicólogo de la Goldsmiths University of London Christopher French. French es el director de la Unidad de investigación en psicología anómala en dicha universidad y define su área de investigación como la "psicología de las creencias paranormales y de las experiencias ostensiblemente paranormales". Es también co-editor de la revista británica The Skeptic y participó en el último Congreso Escéptico Europeo.

Según el artículo de The guardian, el estudio incluyó a 19 individuos que creían haber tenido contactos con alienígenas y a otros 19 que no creían en estos contactos a los que se les entregó unos cuestionarios. Según el estudio, además de la propensión a experimentar episodios de parálisis del sueño, las personas que relataban sus contactos con alienígenas tienen un interés especial por lo paranormal y presentan "tendencias disociativas" (mecanismo psicológico en el que la identidad, memoria, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente). Se pueden encontrar estas ídeas extendidas en un artículo anterior del propio French y que ya enlazamos en un apunte previo de esta bitácora.

Lupe

4 Comments:

Blogger AGRA said...

Es muy interesante la relación entre parálisis de sueño y la tendencia a pensar que uno ha tenido contacto con extraterrestres... Tanto ésta como las anotaciones anteriores en este respecto me parecen muy interesantes. Huelga decir, aunque por si acaso, que esto no significa que todo el que padezca parálisis de sueño tenga supuestos "contactos con extraterrestres". Pero sí creo que es un buen ejemplo donde, de nuevo, podemos encontrar una raíz neurobiólógica a algo que aparentemente corresponde al ámbito de lo paranormal. No es nuevo que la actividad inadecuada de determinadas neuronas en áreas concretas de nuestro cerebro nos hagan "vivir" realidades inexistentes fuera de nosotros. Un ejemplo de ello es la epilepsia del lóbulo temporal y la experiencia mística. El futuro en este sentido es apasionante puesto que estamos empezando a relacionar "cortocircuitos" de nuestro cerebro con "fenómenos extraños" achacados a poderes mentales hasta ahora inexplicables.
Por cierto, ¡me gusta mucho esta foto!

Tito

29 octubre, 2005 14:33  
Blogger AGRA said...

Como contaba en uno de los apuntes anteriores, los episodios de parálisis del sueño se relacionan con mucho tipos de experiencias, incluidas la visión de demonios y las abduciones, pero también algunas de tipo, digamos, "místico".

Aprovecho para enlazar una vez más con Magonia que dedica su última entrada, entre otras cosas, precisamente al estudio que he comentado: "Los psicólogos de lo paranormal". Merece la pena echarle un vistazo porque el autor de Magonia, Luis Alfonso Gámez conoce personalmente a Cristopher French. Hay que estar atentos porque Gámez promete informarnos del último proyecto de French: la construcción de una casa encantada variando de forma controlada varios parámetros físico-químicos (the "haunt" project).

Lupe

30 octubre, 2005 22:20  
Anonymous Anónimo said...

me da miedo decir esto, pero una ves salí a mi patio de mi casa y me fui al baño que esa apartado de micas y bajo un árbol y al salir vi 3 luces puestas como una pirámide encima del árbol como unos 100 metros arriba, de pronto un gran destello y desapareció luego recuerdo volver a estar dentro de casa a punto de salir como si nada hubiera pasado, es por eso que no recuerdo bien si fue una visión o una realidad

19 agosto, 2012 20:22  
Anonymous Anónimo said...

en mi niñes tube barios casos en la q estube inconciente ,1ro tube una experiencia una ves cuando dormia de fiebre mi cuerpo se levanto y me desperte ,despues me fui a mi techo en una posicion de araña hasta mi azotea ,podia ver lo que hacia pero no controlarme despues en mi techo senti calor y me kitaba la ropa ya desnudo desperte y me baje del techo y me di cuenta q ya no abia fiebre , me olvide de eso 2do: 2 años despues tube un sueño muy confuso pero muy vivida de una especie de imbacion y mi mente en ese momento me precionaba y algo me decia que tenia que volver pero no me quedo muy claro de lo que decia 3:ro tube el mismo sueño pero estaves me desperte en mi en mi cama ,levante mi rostro y me noce q paso mi mente me jugo un juego pero me sentia precionado por una fuerza
trate de mover mi pierna pero sentia que pesaba mucho, despues me di cuenta que todo mi cuerpo estaba haci !!estaba despierto lo juro !! no era sueño sentia que mi cuerpo pesaba mucho despues paso unos minutos y me pude incorporar ahi recuerdo que me fui a mi baño y destrosando todo botando las sillas,la mesa,los platos ,etc en ese momento me senti igual que cuando estaba en la azotea fue muy confuso pero en mi mente pasaba las mismas imegenes y me decian lo mismo que tenia que volver cuando no soporte mas me fui al cuarto de mi madre y le dije que tenia pesadillas y que la sala y el baño estaban echo un desorden mi madre preocupada fue aver y me dijo que todo estaba bien tmb se fijo que estaba bañado en sudor (tambien estube con fiebre pero despues de eso se me paso )

26 agosto, 2013 04:42  

Publicar un comentario

<< Home