29 marzo 2008

Escepticismo en TV


Lupe nos informa de un programa de televisión sobre escepticismo (http://www.skeptologists.com/) y a mí me da por pensar...
¿Para cuándo un programa sobre "escepticismo" en alguna televisión española... en plan "Cuarto Milenio" pero justo a la inversa? Imaginemos: un programa semanal de media hora en el que se trata uno de tantos mitos populares en el que se aporten datos y explicaciones razonables, en lugar de sembrar "interrogantes misteriosos" dejándolos después sin contestar pero de forma suficientemente ambigüa como para que se quede la sensación de enigma...
¿No hay suficientes personas capaces entre los escépticos para hacer un programa así? Creo que entre los integrantes de ARP o de Círculo Escéptico hay un buen puñado de candidatos ...

¿No hay "masa crítica" suficiente de escépticos? No sé, pero veo en Internet muchas bitácoras en español sobre escepticismo (de hecho, no me da tiempo a estar acutalizado...).
¿No es interesante desde el punto de vista televisivo un programa así? Creo que hacer entretenido un programa no es problema del contenido del programa sino de cómo se haga, pero yo no sé suficiente de televisión...
¿Algún productor de TV a la escucha?
Cupri

7 Comments:

Blogger Eugenio Manuel said...

Cuánta razón tienes, colega.

Hay que hacer algo ya.

29 marzo, 2008 09:39  
Blogger AGRA said...

Efectivamente, pienso que la dificulatad de un tipo de programa como ése es que tiene que ser muy atractivo para el público general, no valdría de nada si sólo lo viesen los escépticos. ¿Lo verían los seguidores de Íker, por ejemplo? No se trataría bajo mi punto de vista de criticar sin más los falsos mitos, sino de ilustrar con las explicaciones más posibles (probadas, científicas) la causa de lo que se interpreta como fenómenos paranormales.

Yo me imagino algo como el "Cosmos" de Carl Sagan..., por ejemplo en el tema de las neurociencias y los mitos del cerebro. El presentador (habría de ser un buen divulgador) paseando por una recreación tridimensional del cerebro y explicando cómo alteraciones en partes específicas (por las que va andando) pueden explicar fenómenos como las experiencias fuera del cuerpo o la sensación de fantasmas.

Y luego casos reales de pacientes o sujetos que han tenido ese tipo de experiencias.

Y necesariamente un apartado en el cual se muestre de manera sencilla, quizá con casos cotidianos, qué tipo de investigaciones sobre fenómenos paranormales tienen fallos en el diseño o la ejecución (malos controles, por ejemplo).

El misterio vende..., ¿seríamos capaces de convertir en misterio (atractivo) lo que aún queda por descubrir en el mundo de la ciencia?

Tito

31 marzo, 2008 16:11  
Anonymous Anónimo said...

Hola!

Me alegra este artículo porqe aprovecho para coimunicar que el programa escéptico que -decís-sería deseable ya tiene formato y aprobación de una cadena de TV (Antena 3). Soy Mar de la Nuhr, psicóloga, y tmbién socia de la productora Dreamworkers. El año pasado elaboré un diseño de programa no sólo escéptico sino de desmontaje de mito, superstiiones y creencias mágics. Contacté con científicos prestigioss de todo l mundo para pedir su colaboración y todos han accedido muy ilusionados.
Hace poco me hn comunicado que Antena 3 quería el programa, qe n realidad es una serie de una hora de duración cmo media. Sería semanal y, como bien decís, constituirá el polo opuesto (y documentado) de los programas de Cuarto Milenio y afines. Será muy contovertido, desde luego.
Nuestra productora está ahora preparendo el rodje de una película para el cine, y en cuanto terminemos preparaemos el programa que llamaré, de forma irónica "Mentes abiertas". Imagino que puede empezar a emitirse este otoño.
Para quien quiera más información al respecto, puede escribirme a mi email personal: mardelanuhr@gmail.com ó al de la web de la productora (no os extrañéis, sale - o saldrá- información de la peli): info@dreamworkers.es
Un saludo y enhorabuena por este excepcional blog.
Mar de la Nuhr

10 abril, 2008 11:53  
Blogger AGRA said...

Mar, eso son excelentes noticias. Desde luego si es como dices sería una oportunidad única para hacer llegar al público todo lo que se comenta en ésta y otras bitácoras. Y si tienes el apoyo de científicos dispuestos a colaborar..., pues están todos los ingredientes.

Pero hasta que no lo vea..., no lo creeré!

Tito

10 abril, 2008 20:03  
Anonymous Anónimo said...

Y haces muy bien, como buen escéptico, jajaja... Yo tampoco me lo creía mucho cuando el fundador de la poductora me dijo que Antena 3 aceptaba el proyecto del programa. Ahora sólo falta ponernos manos a la obra, y si alguno de vosotros quiere colaborar, estupendo. Lo que más me gusa es pensar en la rabia que les va a entrar a algunos, en cuanto se tambalee su chiringuito, jeje...
Un abrazo!
Mar de la Nuhr

11 abril, 2008 00:10  
Blogger Leónidas Kowalski de Arimatea said...

Desde luego que el misterio vende, pero la divulgación científica, si se hace de un modo ameno, también.

También echo de menos un "contracuarto milenio", así que ojalá llegue a buen puerto lo que nos cuenta Mar.

Saludos.

21 abril, 2008 00:12  
Anonymous Anónimo said...

A la Mar esta se le va la pinza, está zumbada.

06 mayo, 2008 15:28  

Publicar un comentario

<< Home