07 marzo 2008

Neurociencia y ética

Lo prometido es deuda. En el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2008 (10-16 de marzo), hemos organizado un Seminario titulado "NEUROCIENCIA Y ÉTICA" en el que los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Francisco Mora y Dr. Diego Gracia, debatirán sobre las consecuencias que los nuevos conocimientos de la neurociencia pueden tener sobre las normas éticas que rigen nuestras sociedades. El Seminario tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las 18,00 horas en el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la UCM (1ª planta, pabellón central).


La Semana Internacional del Cerebro es un evento que desde 1996 promueve The DANA Foundation a través de la Dana Alliance for Brain Initiatives (en Europa la European Dana Alliance for the Brain) y que está apoyado por numerosas organizaciones neurocientíficas como la Society for Neuroscience estadounidense o la Sociedad Española de Neurociencias. El objetivo de la Semana del Cerebro es despertar la atención del público ante los progresos continuos en el conocimiento del cerebro así como la concienciación de la sociedad acerca de las consecuencias de dicho progreso (neuroconcienciación). Tras la Década del Cerebro (años 90 del siglo XX) podemos decir que el avance en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares básicos del funcionamiento del cerebro y de sus alteraciones en diversas patologías ha sido enorme. Un efecto secundario de estos avances científicos ha sido el incremento dramático de la presencia de la neurociencia en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Pero aún es mucho lo que queda por saber y, por tanto, las consecuencias de estos nuevos descubrimientos están por explorar. Ya existe una iniciativa para declarar una Década de la Mente en la que se promueva el estudio interdisciplinar de los mecanismos cerebrales de los procesos mentales (incluyendo la conciencia), así como las posibles aplicaciones de este conocimiento en el tratamiento del los trastornos psiquiátricos o en la potenciación de las capacidades cognitivas, todo ello de la mano de la información y discusión pública de los aspectos legales y éticos implicados en el estudio del cerebro y la mente. Citando al neurocientífico español Alberto Ferrús en un reciente artículo en Revista de Libros (“Mi cerebro soy yo”, número 135, marzo 2008): “...puede afirmarse que el siglo XXI será el tiempo de ver cómo la vida diaria empieza a reflejar las aplicaciones de ese conocimiento (sobre cómo es y funciona el cerebro) [...] Mientras ese momento llega, la sociedad tiene el derecho y el deber de informarse sobre lo que los científicos descubren y lo que esos hallazgos implican a medio y largo plazo.” La Semana del Cerebro pretende precisamente cumplir con la obligación de los científicos de mostrar y debatir con la sociedad acerca de los resultados de sus investigaciones sobre el cerebro.

Lupe

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Allí estaré si puedo.
Saludos.

12 marzo, 2008 14:42  
Blogger AGRA said...

Lupe, Tito:
¿No hay comentarios post-sesión?
¿Y del seminario de realidad virtual? Ese me lo perdí...
Cupri

14 marzo, 2008 20:03  
Blogger Jesús said...

¿Sabéis si hay alguna grabación de la sesión o algo escrito sobre la misma para que aquellos que no tuvimos la suerte de asistir tengamos algún dato de la misma?

17 marzo, 2008 17:55  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home