21 abril 2008

Epilepsia y espiritualidad... ¡sólo si Dios lo concede!


Se ha escrito mucho sobre epilepsia y experiencias religiosas. Recientemente he leído un artículo “Spirituality and Religión in Epilepsy” en el que he descubierto algo interesante. Y es que las experiencias religiosas provocadas por las crisis epilépticas pueden ser de diferentes tipos según el momento en el que ocurren. Así por ejemplo, durante las crisis propiamente dichas, las experiencias religiosas pueden mostrarse como experiencias extáticas y pueden ir acompañadas de fenómenos autoscópicos, como el de verse a uno mismo fuera del cuerpo. Por el contrario, durante los periodos que comienzan después de una crisis, pueden darse alucinaciones y conversiones religiosas. Estos periodos pueden prolongarse horas. Se describe el caso de un hombre que aseguraba que “Dios le había enviado una visión como medio para conseguir su conversión (...)”. Sin embargo, los periodos comprendidos entre crisis y crisis, parecen más relacionados con el ensalzamiento de las convicciones religiosas (hiper-religiosidad). Esto podría significar un fuerte sentido del destino o una potenciación de las creencias morales. Según los autores del artículo, que mencionan otros estudios realizados con grupos numerosos de pacientes, el porcentaje de individuos que tiene estas experiencias es bajo, pero su número está subestimado.

¿Por qué es tan interesante la relación entre las experiencias religiosas y las crisis epilépticas? ¿Porque algunos manipuladores tratan de conspirar contra la “evidente” existencia de Dios? ¿ O por una inercia reduccionista que tiende a deshumanizar la sociedad? No, nada más lejos de eso. Una crisis epiléptica se produce cuando grupos de neuronas de nuestro cerebro descargan de manera excesiva y simultánea. Lo interesante es que dependiendo de dónde se localicen en el cerebro las neuronas con actividad anómala (foco epiléptico) así serán los signos que sufrirá el individuo. Así por ejemplo, tomando el caso de las crisis denominadas focales, un foco epiléptico en la corteza motora producirá signos motores durante una crisis (cambios posturales, contracciones musculares o movimientos en extremidades). Si el foco se localiza en la corteza sensorial, el paciente tendrá sensaciones “extrañas” (alucinaciones gustativas, auditivas, táctiles...). Si el foco afecta a áreas corticales de asociación (cortezas prefrontal, parietotemporal) los fenómenos pueden ser más complejos (deja-vu, cambios de humor, distorsión del tiempo). En ocasiones, tan complejos como experiencias religiosas o cambios en la conducta espiritual o moral.

Dicho de otra manera, los cambios en la actividad de las neuronas de nuestro cerebro son los responsables desde de que movamos un pie, sintamos un olor determinado o tengamos una emoción, hasta que hagamos un juicio moral. Y, lógicamente, también de que experimentemos un éxtasis místico. Lo que ocurre es que esto último se puede hacer más patente a través de la epilepsia.

Aparentemente, estos estudios aportan datos, y los datos son como son, no deshumanizan, solo hacen pensar y ayudan a entender el mundo que nos rodea. Pero no todo el mundo piensa así. En otro artículo que leí en paralelo, “¿Dios en el cerebro?”, el autor comenta lo siguiente acerca de los éxtasis místicos (la cursiva es mía):

"(...) Estos éxtasis, lógicamente, no los experimentan todos aquellos que hacen meditación sino muy pocos, los que Dios se lo concede cuando quiere. Los místicos, desde luego, no se prestarían a que registraran su actividad cerebral con alguno de los métodos de neuroimagen. No lo harían, por un lado, por humildad y, en segundo, porque nadie sabe cuando pueden tener lugar. Además, por ocurrir fuera del cuerpo, no se registraría ningún cambio en la actividad bioeléctrica del cerebro (...)"

Y termina el artículo con la siguiente conclusión:

"Los neurocientíficos ateos, al no admitir la existencia de Dios, ni que el hombre sea un ser dotado de alma espiritual, se ven obligados a una interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias religiosas y el estado místico como simple actividad del cerebro. Son, pues, según ellos, los que meditan y los místicos quienes, a partir de unos simples fenómenos neurobiológicos, crean a Dios. Es habitual que los reduccionistas no se planteen si su postura es acientífica, al admitir como única realidad la materia, más bien sucede lo contrario, toman a los que, además de la "fisis", piensan que existe lo metafísico, como acientíficos, incluso de forma velada los llegan a considerar retrasados mentales. No quieren darse cuenta de que, para que fueran admitidas como científicas sus conclusiones, tienen que demostrarlas experimentalmente, y son numerosos los hechos, no sólo en lo que respecta a la actividad mental sino también en la evolución, que no son capaces de demostrarlos ni lo podrán demostrar desde su visión reduccionista".

¿No es más sesgado y acientífico asumir la existencia de algo sobrenatural (Dios) que “concederá los éxtasis” a quien considere oportuno? ¿O asumir que “por ocurrir fuera del cuerpo no se registrará actividad cerebral”, en caso de que un místico accediera a realizarse pruebas en su cerebro? La relación causal “actividad neuronal – conducta” implica a toda la gama de nuestros comportamientos, sin exclusión, incluidas las experiencias religiosas. ¿O es que la actividad de nuestro cerebro sólo sirve para conductas más “mundanas”, como movernos o percibir estímulos? ¿No será que algunos están predispuestos a que todo lo que tenga que ver con Dios o lo espiritual no es objeto de estudio humano? ¿En base a qué? ¿Admitiría el autor de dicho artículo conclusiones exactamente idénticas a la suya (literalmente basada en los mismo argumentos) acerca de experiencias no religiosas?

1.- Los neurocientíficos no creyentes, al no admitir la existencia de espíritus, ni que el hombre sea un ser dotado de alma espiritual, se ven obligados a una interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias paranormales y el estado de trance como simple actividad del cerebro. Son, pues, según ellos, los contactados y los médium quienes, a partir de unos simples fenómenos neurobiológicos, crean a los espíritus (...)

2.- Los neurocientíficos no creyentes, al no admitir la existencia de extraterrestres, ni que el hombre sea un ser dotado de capacidades paranormales, se ven obligados a una interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias con extraterrestres y abducciones como simple actividad del cerebro. Son, pues, según ellos, los contactados y los abducidos quienes, a partir de unos simples fenómenos neurobiológicos, crean a los extraterrestres. (...)

Tito

61 Comments:

Blogger Sophie said...

Buen artículo, no sabía que hubiese gente que aún pensara así; esto me ha recordado a Santa Teresa de Jesús, que en algún lado leí que los arrebatos místicos que tenía la santa se debían a que padecía epilepsia, ¿es cierto?
Por otra parte,¿los neurocientíficos creyentes usan el método científico, saben que en el momento en el que entren en un laboratorio deben ponerse la bata y olvidar que son creyentes, de la religión que sea?

22 abril, 2008 10:37  
Blogger AGRA said...

Me parece un apunte muy bueno porque resume las dos posturas posibles frente al fenómeno de la religiosidad y al hecho de la existencia de dios: el del científico (racional, basada en los hechos) y el del creyente (irracional, basada en la fe). Y además muestra lo tremendamente irreconciliables que son estas dos posturas (frente a la teoría de los dos magisterios que no se superponen). Pero cuando terminas el artículo preguntándote si admitiría el autor del artículo conclusiones idénticas, pensaba que te referías a si algún creyente admitiría la posibilidad de que está equivocado (dios no existe y la religiosidad proviene del cerebro): la respuesta es obviamente no, nunca, de ninguna de las maneras. Por definición, el creyente no se equivoca nunca porque no necesita pruebas para su fe (no dejara de fascinarme nunca las críticas provenientes de los creyentes a ciertas teorías científicas basándose en su “acientificidad”: ¿acaso es “científica” alguna de sus afirmaciones, empezando por la misma existencia de dios?). En fin, esperaba leer algo así (parafraseando al autor del artículo):

“Los neurocientíficos creyentes, al admitir la existencia de Dios, y que el hombre es un ser dotado de alma espiritual (sin ninguna prueba que lo apoye, e incluso a pesar de numerosas pruebas en contra), se ven obligados a un interpretación sesgada de los hechos que trascienden la materia: tienen que explicar las experiencias religiosas y el estado místico como algo completamente diferente a la actividad del cerebro (aun cuando existen multitud de estudios que muestran la relación entre dichas experiencias y la actividad del cerebro). Son, pues, según ellos, los que meditan y los místicos unos privilegiados a los que dios les concede el don de la experiencia religiosa, descartando la posibilidad de ser explicada dicha experiencia por simples fenómenos neurobiológicos. Es habitual que los creyentes no se planteen si su postura es acientífica, al admitir acríticamente (basándose en la fe) la existencia de una realidad inmaterial, más bien sucede lo contrario, toman a los que piensan en que sólo existe la realidad material observable (por definición es imposible conocer si existe lo no observable) como acientíficos, incluso de forma velada (y no tanto) los llegan a considerar amorales y necios, de mente cerrada e intolerantes (e incluso nazis y genocidas). No quieren darse cuenta de que, para que fueran admitidas como científicas sus conclusiones, tienen que demostrarlas experimentalmente, y son numerosos los hechos, no sólo en lo que respecta a la actividad mental sino también en la evolución, que no son capaces de demostrarlos ni lo podrán demostrar desde su visión metafísica".

Lupe

22 abril, 2008 21:02  
Anonymous Iván said...

Me quedo con esta perla:

" No quieren darse cuenta de que, para que fueran admitidas como científicas sus conclusiones, tienen que demostrarlas experimentalmente, y son numerosos los hechos, no sólo en lo que respecta a la actividad mental sino también en la evolución, que no son capaces de demostrarlos ni lo podrán demostrar desde su visión reduccionista".

Donde por un lado, les estan dando con las pruebas en la cara y dice que se lo demuestren experimentalmente (¿otra vez?) y ademas mete con calzador la Evolucion y dice que tampoco hay pruebas, cuando podria ser enterrado bajo ellas.

En una misma frase tienes intolerancia, no aceptacion de datos que incomodan y creacionismo.

El lote del buen fanatico religioso.

23 abril, 2008 03:40  
Blogger AGRA said...

Sophie, de Santa Teresa, hasta donde yo sé, se ha sugerido que tuviese epilepsia del lóbulo temporal del cerebro en base a la descripción que ella hace de sus experiencias místicas. Esta descripción coincide con la de pacientes actuales, con epilepsia en el lóbula temporal, a los que sí se puede examinar con más detalle y realizar pruebas cerebrales. Obviamente,como sugiere el autor del artículo que se comenta en el apunte "¿Dios en el cerebro?" no se puede, por razones obvias, saber a ciencia cierta si Stª Teresa era epiléptica.

Desafortunadamente, muchos científicos no se olvidan de sus creencias cuando trabajan en el laboratorio. Pero, hay que reconocer, que es difícil desembarazarse de los prejuicios de uno. Lo imortante, desde mi punto de vista, es saber cuándo nuestras afirmaciones están avaladas por datos científcos o no. Es decir, saber que a pesar de lo que yo crea en mi vida personal, la ciencia avala la teoría de la evolución, y no el creacionismo. Igual se podría decir de la no existencia de dios como ente externo, en base a datos neurobiológicos.

Lo de los dos magisterios, sin separar el ámbito privado de lo intersubjetivo lo veo imposible.

Tito

23 abril, 2008 18:56  
Blogger Brainy said...

El apunte, como siempre muy bueno.
Como dice Lupe, separa muy bien las posiciones encontradas de creyente y no creyente. Yo sí creo que se puede hacer buena ciencia siendo creyente porque es posible separar unas cosas de otras (relegando las creencias al ámbito privado e intentando que no choquen con las observaciones científicas). Por ejemplo, un científico creyente puede estudiar la proteína X utilizando todos los métodos a su alcance sin que sus creencias religiosas tengan nada que decir sobre ello. El problema, claro, surge cuando un determinado descubrimiento entra en conflicto con sus creencias religiosas. Si este científico fuese honesto sabe que tendría que desechar (al menos) las creencias referidas a ese hecho. Pero generalmente se siguen aferrando a esa idea central de Dios aunque se les obligue a dar pasos hacia atrás. Dicen: vale, acepto x, pero no puedes probar x-1 y la discusión prosigue ad infinitum. o si no hacen como Francis Collins y encima dicen que esos datos que son contrarios a sus tesis religiosas avalan su creencia.

Por cierto, me gustan mucho los dos puntos del final.

Por último, no es por hacer publicidad de nuestro blog, pero en su día pusimos un apunte sobre Santa Teresa y sus éxtasis místicos:
http://cerebrodarwin.blogspot.com/2007/03/fue-santa-teresa-doblemente-feliz.html

23 abril, 2008 21:24  
Blogger Parasite said...

¿Qué se puede esperar de un artículo colgado en la página de la UNAV-facultades de ciencias y eclesiástica de filosofía?

Pues nada...

24 abril, 2008 13:57  
Blogger Paco Traver said...

Blog muy interesante. A proposito de las experiencias misticas tengo un post publicado sobre Santa teresa con el enlace aqui abajo.Lo que queria decir es que no hace falta apelar a la epilepsia para hablar de fenomenos extáticos, sino que esa intensificación limbica del afecto puede producrise por motivos afectivos y no tanto ictales.
http://pacotraver.wordpress.com/2008/01/01/%c2%bfdivinidad-o-neurosis/

28 abril, 2008 12:56  
Blogger irichc said...

En primer lugar felicitaros, ya que -siendo un blog ateo- habéis hablado de epilepsia sin mencionar a San Pablo. Alguien lo habrá hecho en los comentarios, supongo, aunque no voy a comprobarlo. Se agradece la originalidad de todos modos.

Dicho lo cual no puedo evitar preguntarme si alguno de los aquí presentes cree que el amor, el patriotismo y la inspiración poética -entre otras experiencias enajenantes que podrían citarse- nacen de brotes esquizoides o más bien los provocan. Porque, puesto que la enfermedad mental es causada, debe tener una causa distinta a sí misma, y por tanto de diferente especie a aquella a la que pertenece. Un sabio escribió que los errores en la vida crean los defectos en el cerebro. La acción primero, luego el resultado. No era positivista.

28 abril, 2008 21:48  
Blogger AGRA said...

Haciéndome eco de algo que he leído recientemente: "La enfermedad mental no existe", una gran frase. Lo que existen son las enfermedades del cerebro, que es lo que causará las distorsiones en nuestro comportamiento.

El amor, el patriotismo..., son nombres que ponemos a actividades o conductas humanas. Y como tales tienen su origen en cambios en la actividad de nuestro cerebro. ¿Cuándo dejan de ser actividades normales y se convierten en patológicas? ¿Quién lo sabe?

Los errores en la vida..., ¿hasta qué punto son importantes?
Los errores en el cerebro..., ¡nos jugamos la supervivencia!

Tito

03 mayo, 2008 19:06  
Blogger irakolvenik said...

Me sorprende mucho como el autor del artículo que comentais habla de "simple actividad del cerebro" o "simples fenómenos neurobiológicos", cuando de hecho ésta no tiene nada de simple. Es curioso ese desdén por todo lo biológico, todo lo material, cuando es precisamente ese sustrato biológico el que produce toda la conducta humana y la actividad mental. Al final, todo se reduce a química o física, que, por otra parte, no es poco, por lo que trivializarlo de esa manera sólo muestra un intento de desacreditar al emisor en lugar de ofrecer un argumento consistente. Lo que es una falacia, vamos.

Me ha encantado el blog, saludos!!

05 mayo, 2008 21:05  
Blogger El Creador said...

El problema es que aquí se anda muy escasito de fe.

02 junio, 2008 19:31  
Blogger leo said...

Está bien establecido que la descarga sincrónica (y patológica) de grupos de neuronas en determinadas regiones del cerebro producen experiencias místicas. Pero, y a qui quiero actuar como abogado del diablo (¿o de dios?), me parece que otra explicación es planteable. tal vez estas regiones del cerebro son en si un dispositivo destinado a la experiencia trascendente . Su sobreactivación a niveles patológicos provocaria experiencias místicas de una intensidad dramática. Esta tesis no es mía sino una adaptación de algo que creí entender en el libro de Ramachandran Los Fantasmas del Cerebro (si la adaptación está muy distorsionada ruego disculpar)...me gustaría conocer sus comentarios de esta hipótesis

23 junio, 2008 11:18  
OpenID egoproduccionestrances said...

Felicidades por el artículo! Nosotros somos una productora (EGo Productions) que acábamos de crear un blog para poder tratar la esfera del trance desde diferentes puntos de vista, ya que creemos que es un campo muy interesante de investigación. Te recomiendo uno de los artículos que a lo mejor te puede interesar.

http://egoproduccionestrances.wordpress.com/2009/04/15/¿esta-dios-en-nuestro-cerebro/

Un saludo:

Ego Productions

22 mayo, 2009 20:01  
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24 mayo, 2010 23:52  
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Hola a todos,

Analizando todo lo expuesto desde mi punto de vista y configuración de conocimientos canalizados en mi propio trabajo de evolución existencial siento la necesidad de comentarles la cuestión que me planteo y me parece importante compartir con ustedes para poder debatir y considerar:

Al ser tratada la epilepsia como una enfermedad se está sugiriendo una condición negativa a la existencia de esta realidad planteada. Si la epilepsia engloba un montón de tipos diferentes de estados y consecuencias ¿porque se sugieren todos los estados de esta forma de realidad como negativos?, ¿es acaso un problema?

Experimento formas de percepción de la realidad que cualquier médico entendería como "ataques de epilepsia" desde que tengo uso de la razón.

Desde el punto de vista biológico, no siempre una forma de descarga eléctrica superior a lo normal afecta o deteriora negativamente una funcionalidad específica del cerebro.
El hecho que el ser en cuestión (ya sea humano o cualquier otro ser vivo) experimente "ataques de epilepsia" (y utilizo las comillas porque tampoco considero esencialmente correcto el uso de la palabra "ataques", ya que al igual que "enfermedad" confiere al entendimiento una inducción direccional negativa) está en realidad experimientando un estado de evolución muy importante, que es donde básicamente se obtiene información o canalización de conocimientos de una forma mucho más inmediata e intensa que como se podría hacer con una forma de concentración y meditación tradicional.

Controlo mis "ataques de epilepsia" o estados de "transe" o como también creo haber escuchado "éxtasis mistico" hace aproximadamente 4 meses. Recién ahora soy conciente mas que nada por la intensidad, magnitud y duración, que es ahora bastante prolongada. En ningún momento pierdo la conciencia y puedo realizar cualquier actividad, aunque prefiero permanecer acostado porque es un desgaste físico importante, algo así como tenér sexo constantemente y por muchas horas.

Estoy totalmente dispuesto a ser estudiado por cualquier profesional al cual le interese registrar los estimulos existentes en este tipo de momentos que por lo general escojo una o dos veces por semana ultimamente.

Yo a este estado no lo excluiría de mi vida en lo absoluto, ya que es la base de mi existencia y una consecuencia de mi verdadera búsqueda existencial.

Tengo mi propia forma de ver a la realidad en la que vivimos y su forma, motivo y objetivo de existencia. Hace poco terminé de escribir un libro y estoy realmente muy cerca de publicarlo. En este libro explico basicamente mi forma de ver las cosas.

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TEngo la impresión de que muchos comentarios no entienden el mensaje central del artículo. Una vez más se plantea si la matería es todo o es una creación de Dios. Esto es, azar frente a creación. Descarto totalmente el azar como origen del universo por, al menos, dos motivos: 1) no explica nada y 2) es probablisticamente descartable como orígen (o lo que es lo mismo, la probabilidad es infima).
La explicación que nos da el artículo me parece muy interesante. La epilepsia es una descarga neuroral anormal en cuanto a concentración e intensidad pero no en lo restante. Es decir, todos hacemos lo mismo que los epilépticos solo que estos lo hacen de forma más intensa.
Así pues, si la materia (la neurona; postura materialista) fuera el origen del pensamiento o la vivencia de cualquier tipo, la epilepsia sería símplemente un acto más poderoso de esa materia. Si, por el contrario, la materia es creada y PUEDE ser utilizada en la comunicación con el Creador (Dios), la epilepsia PUEDE ser utilizada en casos de comunicación especialmente intensa (o diferente) con Dios.
¿Los científicos tienen que dejar de creer cuando trabajan?. ¿Y los médicos, y los policías, y los periodistas, y los barrenderos ... y los sacerdotes...?. ¿Quien dice eso?. ¿Tienen los ateos que dejar de ser ateos cuando investigan en ciencia; o los escépticos?. Además de ser imposible es indeseable.

11 febrero, 2012 15:19  
Anonymous pedro said...

Yo tengo epilepsia y he tenido distintos tipos de ataques, parciales, completos, que afectan a la corteza motora, a la sensorial, a áreas corticales de asociación.

A veces tengo ataques muy duros, de pérdida de conciencia, empieza afectándome a la zona sensorial, he de tumbarme pues si no me caeria, mientras oigo cosas extrañas e imagino cosas q no recuerdo, existe un patrón de conducta pues al oir y pensar en ciertas cosas reconozco inmediatamente que voy a tener un ataque grave y prolongado. Mientras ocurre todo dentro de mi cerebro, comienzo a convulsionar, y soy conciente de ello hasta q pierdo la conciencia. Normalmente supero la crisis usando técnicas de relajación respiratoria, pero hay veces que son irremediables, escasas veces pero son las más peligrosas pues ocurren donde sea, no se pueden evitar.A veces he despertado con la lengua dañana y los musculos llenos de agujetas debido a las contracciones musculares.

De todas las crisis que he tenido, solo una fue mistica, lo que vi, oí y sentí, en definitiva lo q vivi, me lo guardo para mi, pues está relacionado con una experiencia cercana a la muerte, lo que hay más allá de nuestro mundo es maravilloso, pero también puede ser aterrador, solo diré que debemos amar, no parar de amar, de ser valientes en nuestra vida, de tenerlos bien puestos a la hora de tomar una decisión aunque nos de miedo, amar, tener valor y vivir la vida, es lo más importante, por supuesto q existe Dios,de hecho, ni siquiera muerto se puede entender del todo su existencia, pero si, ÉL o ELLA o las DOS cosas a la vez, nos aman y respetan, hagamos nosotros lo mismo, luchemos por las injusticias, vivamos, riamos, ayudemos a nuestros seres queridos, pero tambien a los que no son tan queridos, saber que hay otro tipo de existencia superior despues de esta vida, ha de reconfortarnos, pero no todo el mundo llega al mismo tipo de conocimiento tras esta vida, hay almas que se pierden por el camino, almas que se quedan solas, sin rumbo, apiademonos de esas almas tambien, y luchemos por ayudarlas a encontrar un camino hacia Dios. puede que todo esto suene a tópico, pero son conclusiones las que he llegado a través de las crisis que he tenido, se que no es sencillo de asimilar, pero creedme cuando os diga que Dios está ahí, no hagais las cosas para esperar un premio o para evitar un castigo, revelaos con vosotros mismos, cumplid vuestros sueños, revelaos con la sociedad, no os centreis en la politica, que aunque es un principio para iniciar el camino de la lucha contra la injusticia y contra la desigualdad de oportunidades, contra el hambre, contra la diferencia de clases, contra la dehumanización de las perosonas debido al consumismo capitalista que no solo ejercemos materialmente sino interiormente en nuestro espiritu, privandonos e la posibilidad de elegir ser libres de toda posesión material para centrarnos en lo espiritual si así lo deseamos y si no lo deseamos pues no se hace y punto, pero no se hace porque se elige no hacerlo, debemos liberar nuestro cuerpo y amar aún a nuestros enemigos, se que es dificil, debemos ser valientes, debemos intentarlo, porque de esta manera nuestra vida en este planeta hbrá merecido la pena vivirla, si no al morir que pensamientos tendremos cuando pase la película de nuestras vidas por nuestra mente, acordaos de esto porque Dios EXISTE.

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