06 abril 2008

¿Nos puede matar la magia negra?


La sesión de espiritismo ya ha comenzado. Un grupo de cuatro amigos se ha reunido en un cementerio una noche desapacible y tormentosa. Una pequeña linterna les ha conducido hasta una cripta donde se han resguardado de la intensa lluvia. Poca luz, pero suficiente para maniobrar en el tablero ouija. Un “espíritu maligno” se manifiesta y ellos, con los dedos colocados encima de un vaso de cristal que se desliza sobre el tablero, le hacen preguntas. “¿Alguno de nosotros va a morir pronto?” Hecha la pregunta, tres de ellos se miran y sonríen. Pero uno de ellos..., su cara está descompuesta por el miedo. El espíritu “contesta” y moviendo el vaso deletrea una palabra: “L – O – L – A”. Ése es precisamente su nombre. Acto seguido el vaso sale disparado contra la pared y se hace añicos. Todos dan un respingo y Lola, además, se levanta aterrorizada y en estado de shock. De camino a casa, sus amigos intentan tranquilizarla, lo que aparentemente consiguen. Dos días después suena el teléfono para anunciar la trágica noticia. Lola ha muerto. Cayó enferma aquella noche y aún no se conocen las causas. Desde entonces una incómoda pregunta merodea en el imaginario de sus amigos ¿Y si aquel maléfico espíritu le ha robado la vida desde el más allá?

En 1942 un fisiólogo llamado Walter B. Cannon (1871-1945) publicó un artículo titulado “Voodoo death” en la revista American Antropologist. En este artículo propuso una explicación científica para las muertes producidas como consecuencia de ritos de vudú, que según él eran muertes repentinas e inexplicables. Este profesor de la Facultad de Medicina de Harvard (1906), responsable de que hablemos de “homeostasis”, se interesó por la fisiología de la emoción. Recapituló pruebas que mostraban que cuando un animal estaba en alto estado de alerta (arousal) se activaba su sistema nervioso autónomo en combinación con hormonas como la adrenalina en aras a facilitar una respuesta enérgica del animal en un entorno supuestamente hostil (el término "estrés" lo popularizó Hans Selye, uno de los principales admiradores de Cannon). Sus estudios iniciales se publicaron en el libro “Bodily changes in pain, hunger, fear and rage” (1915). Cannon observó casos de enfermedad y muerte repentinas, sin daño aparente, ni exposición a venenos o signos de infección, y propuso como mecanismo una respuesta fisiológica exacerbada iniciada por el miedo. La explicación de Cannon consistía en los efectos de la activación del sistema nervioso simpático liberando hormonas como la adrenalina y otras, produciendo una contracción brutal de arteriolas periféricas y, por tanto, el colapso vascular, arritmias cardiacas y finalmente la parada cardiaca.

Algunos artículos han revisado recientemente los mecanismos propuestos por Cannon para explicar los casos de muerte repentina y la implicación del shock emocional (1, 2, 3). La activación del sistema nervioso simpático-adrenal nos prepara para una situación en la que dispongamos, si llega el caso, de fuerza muscular. Aumenta la azúcar en sangre, se acelera el corazón, se contraen ciertos vasos sanguíneos, se produce una descarga de adrenalina y se dilatan los bronquios. Pero, ¿qué pasa si un proceso de este tipo se prolonga demasiado?. Puede caer la presión sanguínea a niveles muy bajos, tanto que puede llegar a ser insuficiente para mantener la circulación y esto puede causar un deterioro del la función cardiaca. La falta de apetito puede colaborar en el final fatal. En la guerra civil española se describieron casos de pacientes que sufrían “ansiedad maligna”, un estado que implicaba la activación del sistema simpático-adrenal y un estado de shock mental en condiciones físicas paupérrimas (exhaustion) por fatiga, falta de comida y sueño. En algunos casos estos sujetos morían a los 3-4 días. ¿Pueden estos mecanismos desencadenados por un estrés emocional estar implicados en la “muerte por vudú”?

Según Martín A Samuels, neurólogo de Harvard (3), años después de la hipótesis de Cannon hay datos que avalan el concepto de “muerte por vudú” y de hecho puede tener mecanismos comunes al fenómeno conocido como muerte súbita que se da en nuestras sociedades. Incluso se puede hablar de enfermedad neurovisceral. Hay lesiones cardiacas que pueden desencadenarse por enfermedades neurológicas. Un ejemplo de ello serían los experimentos en animales de laboratorio en los que se ha producido necrosis cardiaca a través de estimular el hipotálamo, una región del cerebro que dirige la actividad hormonal del organismo. El exceso de catecolaminas (como la adrenalina), y sobre todo su acción directa sobre el corazón, puede producir toxicidad en el músculo cardiaco. Lo que en último término puede causar arritmias, y por tanto, un malfuncionamiento del sistema cardiovascular. Las lesiones del miocardio producidas por estrés pueden ser prevenidas por agentes que bloquean la acción de la adrenalina. Además del hipotálamo, las lesiones cardiacas también pueden producirse por estimulación en áreas de la corteza cerebral, como la ínsula (4).

El hecho de que existan estos mecanismos fisiológicos, y su implicación en la muerte por estrés emocional, no significa que todos seamos susceptibles de morir tras un ritual de magia negra, un maleficio o un mal de ojo. Dependerá, en buena medida, de nuestro cerebro y por supuesto de la susceptibilidad de nuestro sistema cardio-respiratorio (posibles lesiones asintomáticas). El miedo se puede aprender. Y la superstición nos puede llegar a matar. Pero la superstición, al igual que el miedo, está en nuestro cerebro. Por mucho que nos empeñemos en crear dioses, buenos o malos, que nos manejan como marionetas. Sirva este apunte de pequeño homenaje a un fisiólogo (W. Cannon) que investigó críticamente las posibles causas de un supuesto hecho paranormal.

Tito

1. Walter B. Cannon and “Voodoo Death”: A perspective from 60 years on. American Journal of Public Health, 92, 1564-1566 (2002)
2. “Voodoo” Death. American Journal of Public Health, 92, 1593-1596 (2002)
3. Samuels M.A. “Voodoo” death revisited: The modern lessons of neurocardiology. Cleveland Clinic Journal of Medicine, 74, supplement 1, S8-S16 (2007)
4. Cheshire W.P. and Saper C.B. The insular cortex and cardiac response to stroke. Neurology, 66: 1296-1297 (2006)

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola de nuevo.
Tito, has tocado un tema "algo tangente" a lo que fue cierta tesis doctoral que me es familiar. Pues si, en la regulacion del eje del estres hipotalamo-hipofisis-glandula adrenal interviene directamente el hipocampo (el cual tiene los dos tipos de receptores para glucocorticoides), asi como por la amigdala y otros. En resumen, como es esperable, el sistema limbico (implicado en las emociones) tiene relacion directa con el eje del estres y viceversa.
Creo que para tu apunte, podria ser interesante anotar, que se ha visto que los niveles de glucocorticoides maternos durante una ventana concreta de la gestacion (entre el dia de gestacion 13 y el 17 en ratas) estan influyendo sobre el desarroyo del hipocampo, la corteza y otras areas cerebrales. Actualmente, se sabe que personas cuyas madres estuvieron sometidas a estres fuerte (permanecer en sitios de guerra, etc) tienen un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia. Tanto en humanos, como en modelos animales se ha visto que niveles anormales de glucocorticoides durante la gestacion conllevan diferencias de sensibilidad al estres.
En resumen, si la sensibilidad al estres y la respuesta fisiologica al mismo varia de unas personas a otras; debido tanto a factores genicos como ambientales. Y se tiene en cuenta que el sistema limbico y el eje del estres tienen interconexiones directas, no es dificil entender que "ciertas muertas por voodoo" puedan ser debidas a unos demonios muy humanos en busca de almas susceptibles.

Johnson

08 abril, 2008 00:26  
Blogger AGRA said...

Sí, Johnson, me acuerdo de tu tesis. Y me alegro que lo hayas mencionado porque toca una de las discusiones más interesantes, desde mi punto de vista, que podrían derivarse del apunte. Y es la diferente susceptibilidad (predisposición) a los efectos de la magia negra.

Genética y ambiente, incluyendo el ambiente intra-útero como bien dices... Y en último término la capacidad de enfrentarnos a situaciones de estrés, como puede ser un mal de ojo, si durante nuestro educación hemos aprendido que este fenómeno puede afectar nuestro bienestar.

Este estrés será más dañino si realmente pensamos que no lo podemos controlar. Quizá por eso nos inventamos "trucos" para paliar el efecto negativo de determinadas supersticiones...

La cuestión es, ¿puede alguien vencer racionalmente sus supersticiones? ¿Y si está predispuesta (es susceptible) para "mal-afrontar" una situación de estrés?

Un saludo a Johnson, Negra y compañía "forzosa" presente... y futura!!

Tito

09 abril, 2008 19:02  
Blogger Viper said...

Buenísimo post. Muy interesante...tanto como las aportaciones posteriores que lo complementan.

Qué envidia de contenidos chico!!
Un enorme saludo del Clan!

14 abril, 2008 22:32  
Anonymous Aitor said...

Muy bueno.
El problema es la desinformación. La gente debería de tener esto bien sabido, y no la vida de cristo.

01 julio, 2008 12:31  
Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS..LES ESCRIBO PORQUE SOY VICTIMA DE MAGIA NEGRA. ME HA TOCADO VIVIR UNA SITUACION MUY DIFICIL Y LO DIGO CON LAGRIMAS EN MIS OJOS. ALGO EN FORMA DE ANIMAL ME ARAÑA EN CUALQUIER PARTE DEL CUERPO. TODA MI VIDA A CAMBIADO YA QUE ESTO INTERVIENE CON TODO. CON MIS FINANZAS,MIS EMOCIONES, MI SALUD...HE BUSCADO AYUDA EN LOS LUGARES QUE USTEDES NO PUEDAN IMAGINARSE Y AUNQUE HAN AYUDADO ESO SIGUE TRAS DE MI. ES COMO UNA SOMBRA DE UN GATO. LA INTERVENSION DE DIFERENTES DENOMINACIONES DE IGLESIAS AYUDAN PERO NO ELIMINAN EL PROBLEMA. A VECES PIENSO PARA QUE VINE A ESTE MUNDO. PARA QUE VINE A ESTAR A MERCED DE UNAS PERSONAS QUE PAGARON TRABAJOS DE CEMENTERIOS Y PACTARON CON MI VIDA A UN DEMONIO. SI USTEDES VIERAN CUANDO SALE LUNA LLENA. MI PECHO SIENTE TANTO DOLOR. NO CREO EN NADA PORQUE HE HECHO MUCHO Y NO SALGO DE TODO ESTO. YO ERA TAN FELIZ ANTES Y AHORA LO UNICO QUE TIENE MI MENTE ES HASTA CUANDO SOPORTARE TODO ESTO PORQUE YA NO SE QUE HACER.

07 octubre, 2008 00:43  
Blogger arielpsiquic said...

Al que tiene problemas de magia negra, yo le puedo dar solucion, soy psiquico, exorcista y conozco peofundamente estos problemas con mas de 15 años de experiencia en liberacion espiritual y bio energetica.... te dejo mi mail:
sanadorpsiquico@hotmail.com

sanadoresespirituales@hotmail.com

23 octubre, 2010 08:37  
Anonymous online viagra said...

I hate such types of things..I never believe in black magic..

13 abril, 2011 08:52  
Anonymous Victoria Khan said...

LA magia negra ha ayudado en muchas ocasiones ha resolver diversos problemas que aquejan al ser humano y de los cuales no puede salir de manera sencilla sino que día a día se afianzan mas. Recordando lo que me comentó una tía, ella tuvo un fuerte problema financiero del cual no salia por mas esfuerzo que ella hiciera y siguiendo los consejos dehttp://www.universiaglobal.com/espiritualidad01.htm pudo a través de un sencillo ritual salir a flote de su problemas.

30 agosto, 2013 19:46  
Anonymous Alicia Marbal said...

La magia negra ha ayudado en muchas ocasiones ha resolver diversos problemas que aquejan al ser humano y de los cuales no puede salir de manera sencilla sino que día a día se afianzan mas. Recordando lo que me comentó una tía, ella tuvo un fuerte problema financiero del cual no salia por mas esfuerzo que ella hiciera y siguiendo los consejos de
http://www.universiaglobal.com/espiritualidad01.htm pudo a través de un sencillo ritual salir a flote de su problemas

30 agosto, 2013 19:50  
Blogger hope maderlla said...

Tengo un testimonio para compartir,, mi nombre es la señora Luria soy de la United State of America ahora estoy 38 años de edad Am un Doctor en medicina en California, me casé por alrededor de 24 años atrás sin ningún niño entonces mi marido y yo voy por la adopción de 2kids hombre / mujer. Los últimos años algo maravilloso y lleno de gracia que me pasó me encontré con este hechizo cster en internet que prometen ayudar a conseguir embarazada que estoy totalmente en desacuerdo,,, ¿Cómo puedo estar embarazada mirando mi edad que me pregunta que no se preocupara que sólo se especializan en el embarazo ningún otro. Eso después de que el trabajo se ha terminado allí no hay ningún efecto secundario, así era como él me dijo qué hacer y lo hice, ¿puedes creer falto mi tiempo periódico ese mismo mes y que estaba embarazada. Hoy soy ahora la mujer más feliz del mundo,, Si bien soy yo testifico a este sitio que sé que hay un montón de personas que están en este tipo de problemas para algunos se decide suicidarse. por favor, simplemente y contacta con él en busca de ayuda le hace entender que la señora Luria de EE.UU. se dirige, su email mikaposolution@hotmail.com o llamada es el número de teléfono personal +2348077841571

21 septiembre, 2014 04:38  
Anonymous AAG said...

Si me dan a elegir entre un puñetazo en el estomago o las maldiciones y "trabajos" de todos los magos, brujos, chamanes,hechiceros y resto de farsantes del planeta, me quedo con lo segundo. El puñetazo es lesivo, las chorradas no

25 octubre, 2014 16:10  
Blogger jesus mario vazquez cepeda said...

Mi IMEL jesus-168@hotmail.com mario-220@outlook.com. LIZETH SUARES VAZQUES PASA POR MI CASA CON SUS FAMILIARES DE LIZETH Y DE SU ESPOSO Y ME SIGUEN Y DONDE YO VOY HAY VAN TODOS Y LIZETH SUARES VAZQUES ME AMENAZA DE MUERTE Y YA ME GOLPIARON SUS HERMANOS SU PAPA ME HECHA MUCHAS COSAS Y YO LA VEO QUE PASA ELLA CON EL Y ME GOLPIO LIZETH SUARES VAZQUES Y QUIERO QUE LA MATES TU A LIZETH SUARES VAZQUES PARA QUE YA NO PASE NUNCA POR MI CASA CON SUS FAMILIARES DE LIZETH SUARES VAZQUES Y DIA Y NOCHE Y AMANECE Y FUMA MOTA ELLA Y SI YO ME SALGO ME SIGUEN TODOS Y TODAS SUS FAMILIARES DE LIZETH SUARES VAZQUES CON DIFERENTES CARROS ERA MI NOVIA Y ME IVA A CASARME CON LIZETH Y LE REGALE MUCHAS COSAS Y A SUS PADRES TAMBIEN Y COMIDA EN LOS RESTAURAN Y GASTE MAS DE 20 MIL PESOS Y LA GASOLINA ELLA ES DE ESTANCIAS Y YO LE COMPRE EL VESTIDO DE NOVIA Y LOS ZAPATOS A LIZETH SUARES VAZQUES Y PASO POR MI CASA CON EL OTRO VESTIDA DE NOVIA EN EL CARRO Y ELLA IVA CON EL QUIERO QUE ME AYUDE A MATARLA PARA QUE ME DEJE EN PAZ LIZETH SUARES VAZQUES OK ESCRIBEME MI CORREO

19 agosto, 2015 21:06  
Anonymous Anónimo said...

ya quiero QUE TU ME AYUDES CON LIZETH SUAREZ VAZQUEZ Y QUE ME DEJE EM PAZ PARA TODA LA VIDA Y QUE YA NUNCA MAS PASE CON SUS FAMILIAS NI QUE NO ME SIGA DONDE YO VOY Y QUE SUS PADRES QUE SON CRISTIANOS POR QUE LA APOYA A LIZETH Y SUS HERMANOS SON CRISTIANOS Y NO ME CREEN A MI Y TOMAN CERVEZA Y SUS PADRES TAMBIEN TOMAN CERVEZA Y FUMA OK Y YO QUIERO ANDAR CON MARIA DE LOS ANGELES QUE ME AME MUCHO Y QUE ESTE CON MIGO PARA SIEMPRE AYUDAME LA AMO MUCHO A MARIA POR FAVOR QUE ME AYUDES CON MARIA

01 diciembre, 2015 19:20  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home