21 marzo 2007

"Fueron experiencias reales..." (House)

Seguimos con la Housemanía. En uno de los últimos capítulos de la primera temporada el Dr. House narra la enfermedad que le causó su característica cojera. A consecuencia de los tratamientos a los que se somete sufre una parada cardiorrespiratoria y durante ella tiene unas visiones sobre antiguos pacientes. En el capítulo House da su opinión, escéptica, sobre las experiencias cercanas a la muerte (ECM): “Fueron experiencias reales... la luz blanca que ven algunos y las visiones que tuvo este paciente son una reacción química que ocurre mientras el cerebro se apaga...”

En esencia este es el argumento que defendemos en el artículo que acabamos de publicar en el último número de El Escéptico (nº extra 22 y 23. Abril-Diciembre 2006): “Experiencias no-tan cercanas a la muerte”. Las ECM son percibidas por los pacientes que las viven como experiencias reales, porque en circunstancias excepcionales (patológicas o no) nuestro cerebro nos engaña y “crea” una experiencia que no está basada en percepciones obtenidas a través de los órganos de los sentidos. En realidad muchos de los detalles de una ECM pueden ser inducidos por drogas o por una hipoxia, lo que indica que estas experiencias no son tan cercanas a la muerte. En contra de esta interpretación se argumenta que las ECM se viven cuando el paciente es considerado clínicamente muerto. Pero, “podemos afirmar que, si un sujeto ha experimentado determinadas percepciones o sentimientos, y es capaz de recordarlos, significa que su cerebro estaba aún activo (aunque su actividad pudiera estar alterada) y, por tanto, no había muerte cerebral.” Para muchos las ECM son el principal “argumento en favor de la existencia de un ente espiritual (llámese alma) que sobrevive después de la muerte y que es capaz de separarse del cuerpo físico y tener conciencia de esa otra realidad en la que nos veremos inmersos, a buen seguro, después de morir.” Pero para defender esto finalmente se utilizan las descripciones que hacen los pacientes de hechos y personajes que vivieron o se encontraron durante la ECM y que les permite aportar información sobre cosas que, supuestamente, no podían haber conocido. Pero dado que las ECM se dan en circunstancias que son imposibles de controlar y, por tanto, de estudiar científicamente y que en cualquier caso son siempre descripciones de los propios pacientes (en algunos casos años después de haberlas vividos), nunca se pueden descartar explicaciones normales a estas supuestas situaciones extraordinarias (incluso en los casos más llamativos, como comentábamos en un apunte anterior).

En el mismo número de El Escéptico también publicamos una breve nota (“¿Estoy levitando... o me lo parece”?) comentando varios artículos recientes, que consiguieron cierta repercusión mediática, sobre experiencias fueras del cuerpo, un fenómeno que comparte muchos elementos con las ECM.

Lupe

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aún nos queda mucho por saber sobre el funcionamiento del cerebro...

29 marzo, 2007 20:12  
Blogger AGRA said...

Eso es verdad..., pero se sabe más de lo que se piensa!

Tito

30 marzo, 2007 19:13  
Anonymous Anónimo said...

¿Un esceptico niega, afirma cosas como concluyenes y no duda?, ¿de cuando aca y cambio la definicion y el concepto del verdadero escepticismo?. Yo creo que como bien dijeron, se sabe mas del cerebro de lo que se piensa (aunque no se a que se refiere exactamente, supongo que todo debe estar disponible), pero tambien se sabe mas de los fenomenos anomalos de lo que se cree (estudios de PEAR, libro publicado en la APA sobre fenomenos anomalos, informe del gobierno de USA publicado en la web de la FAS sobre la telekinesis, estudios de Williams Crookes, Conan Doyle, Oliver Lodge, J. J. Thompson, Alfred Russell Wallace, Dr. Glen Hamilton, también la investigación de Victor Zammit, lo investigdo en la Society for Physical Research (http://www.spr.ac.uk/), etc., etc.

Por favor, un poco mas de pensamiento critico (del real, no del inventado por la ARP y demases) y menos falso escepticismo. efectivamente es bastante probable que las ECMs sean una defensa natural del organismo ante una situacion traumatica y critica, sin embargo hay estudios que sugieren otra cosa, no me trago una conclusion tan facil, sino que dudo Y DUDO, como buen esceptico :-)

22 abril, 2007 02:36  
Anonymous Anónimo said...

"En realidad muchos de los detalles de una ECM pueden ser inducidos por drogas o por una hipoxia, lo que indica que estas experiencias no son tan cercanas a la muerte"

En realidad muchos de los detalles de un sueño pueden ser inducidos por drogas, por lo tanto esto indica que los sueños tienen directa relacion con las drogas. ¿Es valido ese razonamiento?, yo creo que no es algo que no pueda decirse, el problema es la ausencia de condicionales ("podria", "quizas", "a lo mejor", "es probable", etc.) y afirmativos quiza sobrantes.

22 abril, 2007 23:52  
Anonymous Anónimo said...

En realidad el razonamiento sería:

"En realidad, muchos de los detalles de un sueño pueden ser inducidos por drogas, lo que indica que los sueños tienen su significado explicado por reacciones químicas exactamente iguales". No me parece correcto el razonamiento, le hace falta una pisca de duda.

28 abril, 2007 18:54  
Anonymous Anónimo said...

Esto no es más que pseudoescepticismo, para no variar. No se puede afirmar sobre algo que se desconoce, es muy fácil caer en falacias lógicas cuando crees que lo sabes todo sobre lo que estudias o es tu terreno (en este caso los neurocientíficos). Que si las drogas, que si la falta de oxigeno, que si aun el cerebro está vivo...que el cerebro aún tenga actividad no implica que una ECM sea una "alucinación" o algo independiente y falso de la realidad que el ser humano "racional" tanto cree conocer, ¿Qué es la realidad?
O mejor dicho, ¿Cómo es? no lo sabemos pero lo que si puedo decir es que es una creencia basada en los sentidos, ¿son los sentidos la herramienta absoluta para definir la realidad? va a ser que no...sólo sirven para definir nuestra realidad.

¿Y si la mente es extendible del dominio cerebral? ¿Qué es la mente?
Esto las neurociencias nunca lo podrán explicar de forma independiente. Sinó desde una perspectiva multidisciplinar.

18 mayo, 2007 06:51  
Blogger AGRA said...

que el cerebro aún tenga actividad no implica que una ECM sea una "alucinación"

Qué duda cabe. Pero hace más probable que esa experiencia (se trata sin duda de algo más que una alucinación, no simplifique nuestros argumentos) tenga que ver con la actividad del cerebro que con una entidad inmaterial que deja el cuerpo. En cualquier caso, el anónimo debería recordar que los defensores de que las ECMs muestran que hay un alma que se separa del cuerpo utilizan como principal argumento que durante la ECM el cerebro está muerto.

¿son los sentidos la herramienta absoluta para definir la realidad? va a ser que no...sólo sirven para definir nuestra realidad.

Sin duda nuestra percepción de la realidad depende enteramente de los determinantes estructurales y funcionales de nuestros óganos de los sentidos y de los sistemas cerebrales encargados de procesar la información que proviene de dichos órganos. Unos y otros han sido moldeados por la evolución en virtud de su posible valor adaptativo. Pero este limitante en nuestra percepción de la realidad se debe aplicar también a las propuestas de realidades no observables (por inmateriales), porque de lo contrario se incurre en el error que el anonimo apunta: No se puede afirmar sobre algo que se desconoce. Y lo que no se puede observar ni percibir se desconoce.

Me gustaría preguntarle al comentarista anónimo cual es la perspectiva multidisciplinar que permitirá explicar si la mente es extensible del dominio cerebral. A día de hoy, el enfoque multidisciplinar científico (que no se restringe a las neurociencias) permite cuestionar la propuesta de que la mente sea una entidad independiente del cerebro. El principal problema para esa perspectiva multidisciplinar que sugiere el anonimo es que es muy difícil, por no decir imposible, definir las características de esa entidad inmaterial que algunos denominan "mente extendida". Al final todo se apoya en la posible existencia de fenómenos de comunicación o percepción sin un sustrato material, el empeño de la parapsicología en los últimos 100 años. Hasta la fecha todas las posibles demostraciones han resultado estar plagadas de errores metodológicos que invalidan las conclusiones (como en mi opinión ocurre con los experimentos de Sheldrake), cuando no han sido simples fraudes.

Lupe

18 mayo, 2007 11:39  
Anonymous Anónimo said...

Cito al anónimo previo.

`No se puede afirmar sobre algo que se desconoce´

Es justamente lo que vienen haciendo los profetas, obispos, papas, fieles, cristioanos, budistas, y demás seguidores de todas las religiones del mundo: afirmar cosas que desconocen, esa es en definitiva la base de toda religión.

`La realidad es una creencia basada en los sentidos, ¿son los sentidos la herramienta absoluta para definir la realidad? va a ser que no...sólo sirven para definir nuestra realidad´

Esa realidad es sobre la que basamos nuestras vidas, la física, la química, todas las ciencias, y toda nuestra vida, sí, es lo que captan nuestros sentidos pues todo lo que no percibimos, simplemente, se desconoce, de hecho ni siquiera sabemos si hay algo más que percibir, puesto que no está demostrado POR NADIE.

`¿Y si la mente es extendible del dominio cerebral? ¿Qué es la mente?´

¿Qué es extendible? Creo que quieres decir extensible. Nadie, nadie, y fíjate si han poblado el mundo millones de millones de personas, pues fíjate que ninguno ha vuelto de la muerte para contarnos lo que hay, si es que hay algo.
Las experiencias cercanas a la muerte son consecuencia de la propia actividad de un cerebro moribundo y al límite, la visión de túnel característica con la luz al fondo, también lo es, y se ha demostrado que esto es producido por la propia mente. Repito, se ha demostrado.
¿Qué pruebas hay de que las ECM sean realmente las evidencias de una mente eterna y no los últimos coletazos de un cerebro moribundo?. NINGUNA.

23 enero, 2008 01:48  
Blogger JAIME said...

Era un esceptico 100% antes de mi ECM.
En un simple cateterismo cardiaco co anestesia local en la ingle sufri un paro por 1 minuto.Desperte en un lugar indiscreptiblemente maravilloso: Luz dorada y muchas personas que no reconoci por que estaba como a unos 50 metros, tan pronto camine un par de pasos senti el quemon en mi pecho de un shock electrico de 300 julios. Nunca en mi vida de 50 años experimente tal placer y sentimiento de acogida.
Despues de esto no le tengo miedo a la muerte y sigo siendo esceptico en un 10% hasta tanto no pueda demostrar la separacion del cuerpo y el alma. Esta demostrado en un estudio con 300 pacientes de paro cardiaco que solo el 10% alucino, que paso en el cerebro del 90% restante?; yo no recuerdo los sueños pero este no se me olvidara por el resto de mi vida que debe ser mas espiritual. Esta demostrado que las ECM son todas iguales en el concepto; por que no se alucina con cosas mas placenteras en la vida?

19 febrero, 2008 21:27  
Anonymous Anónimo said...

"por que no se alucina con cosas mas placenteras en la vida?"

Lo haces cada noche mientras duermes, pero raramente lo recuerdas. Igual que en el otro 90% de esa gente que "no alucinó".

PD: Un paro de un minuto no es ni principio de muerte, porque ante un paro cardiorespiratorio tienen que ayudarte antes de 5. La próxima intenta llegar a 6(sin ayuda) antes de volver... si vuelves.

20 junio, 2008 17:36  
Blogger sandovalgonzalezramon said...

Todo lo que yo escribo son teorías para muchos, para mí son mi realidad, basado en lo que me pasa y basado en las experiencias de muchas otras personas, la razón por la que estamos aquí y adónde vamos, principio, producir vida espirito subconsciente en este proceso son indispensables hembra y barón en todas las especies del mundo.
Al unirse la pareja en el vientre de la hembra nace una energía, en termino religioso es el espirito para la ciencia es solo energía y sorprendidos comentan como, porque, pues para ellos es un misterio también; pero es un misterio a la vista de todos, solo piensa profundamente la energía aparece al unirse hembra y macho, el feto no aparece lo produce esa pequeña energía en termino de siete a nueve meses, esa pequeña luz permanecerá dentro de su pequeña creación, hasta el día que nacerá a su siguiente fase la vida material, donde también se reproducirá, donde aprenderá a convivir con los demás.
Eventualmente el sistema no podrá retener el espirito las causas, desde accidentes o alguien mando matar esa materia o simplemente siguió su proceso hasta el final, la materia no pudo retener el espirito más tiempo; la energía el espirito salió en busca del creador.
En esta vida y la que sigue quédate en la luz.
Ramon Sandoval González.

24 mayo, 2010 04:12  
Anonymous Anónimo said...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

06 diciembre, 2013 18:06  

Publicar un comentario

<< Home