19 abril 2007

Intermezzo II


A través de Skeptico me entero de la última edición de los Annual Pigasus Awards que James Randi “concede” a las ocurrencias paranormales más extravagantes. El premio “al científico que dijo o hizo la cosa más estúpida relacionada con lo sobrenatural, lo paranormal o lo oculto” durante 2006 se lo lleva Rupert Sheldrake por sus estudios (¡!) sobre la “telepatía telefónica”: “los delirios de este hombre aumentan según pasa el tiempo y cada año se le ocurren ideas más estúpidas” Randi dixit. Estoy de acuerdo con la crítica de Skeptico a la concesión de este premio en tanto que es bastante cuestionable calificar a Sheldrake de científico. En esta bitácora ya nos reímos en su día con este tema: Un improbable futuro del cerebro: “la conexión invisible”.

En Scientific American.com se comenta un estudio mostrando que los individuos que tienen recuerdos de vidas pasadas son más propensos a equivocar la fuente de la que proviene una determinada información, un tipo de error que parece ser la antesala para la creación de falsos recuerdos. Una crítica al estudio es que los individuos utilizados en el estudio habían utilizado la hipnosis para supuestamente “recordar” sus vidas pasadas, lo que podría estar sesgando el estudio (es posible que la susceptibilidad para ser hipnotizado sea el parámetro que se correlacione con el cometer los errores de memoria evaluados). En cualquier caso este estudio coincide con los de Susan Clancy mostrando que la propensión a crear falsas memorias de las personas que afirman haber sido abducidas por extraterrestres.

Una vez más recomiendo alguno de los últimos apuntes de El Cerebro de Darwin: El planeta de los simios... calculadores, donde se comentan las habilidades matemáticas de los chimpancés (con un enlace a una página con videos mostrando dichas habilidades); ¿Fue Santa Teresa doblemente feliz? donde se ahonda (como el título del apunte sugiere) en la polémica suscitada por la película “Teresa, el cuerpo de Cristo”; y, sobre todo, ¿Es azarosa la evolución? donde Brainy da rienda suelta a su vocación literaria y a su inteligencia (guiada por el maestro Dawkins).

Y para finalizar una amena e intensa lección de neuroanatomía básica para facilitar la lectura de esta bitácora:




Lupe

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El funcionamiento del cerebro es algo francamente apasionante, más que las paranormalidades, que si acaso pueden resultar divertidas siempre que no se las tome en serio.
Muy bueno el vídeo. Debería usarse como material didáctico, al igual que la canción sobre el páncreas de Weird Al Yankovic (http://www.youtube.com/watch?v=VrXUVSxeZYQ)




La autora del comentario ha mudado su blog a http://descalzaporelcesped.blogia.com

30 abril, 2007 01:06  
Anonymous Anónimo said...

Hola. Disculpa que invada tu blog pero no sabía como contactar contigo. En "Magonia" añadiste un comentario interesante que reproduzco. Me gustaría solicitarte algo de información pero no tengo un mail. El mio es amariaalonso@gmail.com
El comentario es el siguiente:

Pues parece que hay algo más que leyenda urbana. Justo estaba leyendo el libro de Thomas Gilovich "How we know what isn't so" cuando me topo con esto (pg 171):

"The magician James Randi cites the appalling news coverage of a "prediction" made by Duke University student Lee Fried*. Mr. Fried had deposited an envelope at the office of the president of Duke that supposedly contained a prophecy of an upcoming important event. When opened one week later, it contained a description of an incident that had in fact occurred during the intervening week --- the awwful collision of two 747 jets that claimed the lives of 583 people. During interviews after his prediction was announced, Mr. Fried made it clear that he was a magician and that his apparent act of precognition was the result of a conjuring trick rather than psi. Nevertheless, of the seventeen newspapers Randi could find that covered this event, only one bothered to mention Mr. Fried's disclaimer!"
* J Randi (1977) The media and reports on the paranormal. The Humanist (37) pp.45-47.

GRACIAS Y ESPERO QUE PUEDAS RESPONDERME Y BORRAR ESTE COMENTARIO PORQUE ESTORBARÁ A TUS LECTORES

20 mayo, 2007 20:07  

Publicar un comentario

<< Home