06 abril 2007

¿"Cascos de Dios" para celebrar la Pasión?


De nuevo la Pasión de Cristo... Sólo un breve comentario en cuanto a la relación del fenómeno místico y el cerebro, hecho del que ya hemos hablado en esta bitácora. Tiene que ver con un artículo publicado en 2005 que ha llegado recientemente a mis manos. Los neurobiólogos no ponen en duda la relación entre la actividad de áreas específicas del cerebro y las experiencias místicas. Y también otros fenómenos llamados extraños o considerados dentro del mundo de lo paranormal, como las experiencias fuera del cuerpo, las experiencias cercanas a la muerte o la sensación de presencias fantasmagóricas. O la mismísima presencia del todopoderoso, Dios. Uno de los investigadores que más a promovido la relación entre la actividad cerebral y la presencia de Dios es el neurólogo canadiense Michael Persinger . La cuestión es que él sugiere que fuentes magnéticas de origen natural (intensidad débil) pueden interaccionar con el cerebro y provocar este tipo de experiencias. Y lo ha confirmado con sus resultados en los que mediante estimulación magnética transcraneal (TMS) de débil intensidad provoca la percepción de fenómenos místicos en sujetos voluntarios. Y de aquí a los llamados cascos de Dios (God Helmet)..., sólo hay que navegar en la red.

El objeto de este apunte es poner en relieve (aunque con retraso) que los resultados de Persinger han sido puestos en duda por unos investigadores de Uppsala (Suecia). En un estudio doble ciego realizado a 44 estudiantes de pregrado, estos investigadores no consiguieron reproducir los resultados del neurólogo canadiense. A pesar, incluso, de consultar con el propio Persinger las condiciones de estimulación magnética. De esta relevante noticia se hizo eco Nature en su día. Así que la utilidad de los “Cascos de Dios” está en entredicho. Pero lo más interesante del trabajo de los investigadores suecos es que hubo un porcentaje de individuos que tuvo, de hecho, experiencias místicas, aunque independientemente de si eran sometidos a la estimulación magnética o no. ¿Entonces? ¿Dios juega a los dados..., con nosotros?

Las experiencias espirituales se correlacionaron significativamente con el “nivel” de sugestionabilidad de los individuos, de acuerdo a características de personalidad obtenidas mediante test determinados. De esta manera los sujetos podrían anticipar los efectos de la supuesta TMS. En otras palabras, la probabilidad de experimentar un fenómeno místico era tanto mayor cuanto mayor era la tendencia “new age” o “abierta” a asumir ese tipo de fenómenos, de los individuos. Los autores de este estudio se plantean si esta misma razón podría explicar los resultados de Persinger (1). Y sacan sus propias conclusiones: La asunción de la relación entre la activación de la corteza temporal y las experiencias religiosas es excesivamente simplista. A Dios no se llega simplemente mediante la estimulación de nuestro cerebro en la corteza temporal. Hay que tener en cuenta otras áreas del cerebro, como la corteza prefrontal, y otros factores motivacionales y cognitivos. Y por supuesto la personalidad de los sujetos. Bien pensado, esto podría explicar los efectos diferentes que causó la TMS en Susan Blackmore y Richard Dawkins.

En cualquier caso, la relación entre la actividad cerebral y la experiencia mística (al igual que otros fenómenos paranormales) no se cuestiona. Sí, los mecanismos neurobiológicos implicados en estos fenómenos.

Tito

(1) Persinger discutió el trabajo de los investigadores suecos indicando que quizá los sujetos no fueron expuestos al campo magnético durante suficiente tiempo. Además, confirmó que sus estudios también fueron doble ciego.

Adenda (15/7/2008): La respuesta de Persinger y la posterior respuesta de los autores se pueden leer aqui.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pasénse por:

http://conductaprendida.blogspot.com/

En esta página se ha publicado un reto. Se reta a que los psicólogos de cualquier orientación pongan ahí evidencias empíricas que apoyen su cuerpo teórico.

O sea que si son ustedes psicoanalistas, conductistas, terapeutas gestálticos o de otras orientaciones y quieren dejar constancia de que sus métodos de terapia funcionan, pásense por este blog y demuéstrenlo, exponiendo allí las evidencias en las que ustedes se basan.

"El reto ha sido publicado"

15 abril, 2007 13:29  

Publicar un comentario

<< Home