29 marzo 2008

Escepticismo en TV


Lupe nos informa de un programa de televisión sobre escepticismo (http://www.skeptologists.com/) y a mí me da por pensar...
¿Para cuándo un programa sobre "escepticismo" en alguna televisión española... en plan "Cuarto Milenio" pero justo a la inversa? Imaginemos: un programa semanal de media hora en el que se trata uno de tantos mitos populares en el que se aporten datos y explicaciones razonables, en lugar de sembrar "interrogantes misteriosos" dejándolos después sin contestar pero de forma suficientemente ambigüa como para que se quede la sensación de enigma...
¿No hay suficientes personas capaces entre los escépticos para hacer un programa así? Creo que entre los integrantes de ARP o de Círculo Escéptico hay un buen puñado de candidatos ...

¿No hay "masa crítica" suficiente de escépticos? No sé, pero veo en Internet muchas bitácoras en español sobre escepticismo (de hecho, no me da tiempo a estar acutalizado...).
¿No es interesante desde el punto de vista televisivo un programa así? Creo que hacer entretenido un programa no es problema del contenido del programa sino de cómo se haga, pero yo no sé suficiente de televisión...
¿Algún productor de TV a la escucha?
Cupri

07 marzo 2008

Neurociencia y ética

Lo prometido es deuda. En el marco de la Semana Internacional del Cerebro 2008 (10-16 de marzo), hemos organizado un Seminario titulado "NEUROCIENCIA Y ÉTICA" en el que los profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Francisco Mora y Dr. Diego Gracia, debatirán sobre las consecuencias que los nuevos conocimientos de la neurociencia pueden tener sobre las normas éticas que rigen nuestras sociedades. El Seminario tendrá lugar el miércoles 12 de marzo a las 18,00 horas en el Aula Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la UCM (1ª planta, pabellón central).


La Semana Internacional del Cerebro es un evento que desde 1996 promueve The DANA Foundation a través de la Dana Alliance for Brain Initiatives (en Europa la European Dana Alliance for the Brain) y que está apoyado por numerosas organizaciones neurocientíficas como la Society for Neuroscience estadounidense o la Sociedad Española de Neurociencias. El objetivo de la Semana del Cerebro es despertar la atención del público ante los progresos continuos en el conocimiento del cerebro así como la concienciación de la sociedad acerca de las consecuencias de dicho progreso (neuroconcienciación). Tras la Década del Cerebro (años 90 del siglo XX) podemos decir que el avance en la comprensión de los mecanismos moleculares y celulares básicos del funcionamiento del cerebro y de sus alteraciones en diversas patologías ha sido enorme. Un efecto secundario de estos avances científicos ha sido el incremento dramático de la presencia de la neurociencia en los medios de comunicación y en la sociedad en general. Pero aún es mucho lo que queda por saber y, por tanto, las consecuencias de estos nuevos descubrimientos están por explorar. Ya existe una iniciativa para declarar una Década de la Mente en la que se promueva el estudio interdisciplinar de los mecanismos cerebrales de los procesos mentales (incluyendo la conciencia), así como las posibles aplicaciones de este conocimiento en el tratamiento del los trastornos psiquiátricos o en la potenciación de las capacidades cognitivas, todo ello de la mano de la información y discusión pública de los aspectos legales y éticos implicados en el estudio del cerebro y la mente. Citando al neurocientífico español Alberto Ferrús en un reciente artículo en Revista de Libros (“Mi cerebro soy yo”, número 135, marzo 2008): “...puede afirmarse que el siglo XXI será el tiempo de ver cómo la vida diaria empieza a reflejar las aplicaciones de ese conocimiento (sobre cómo es y funciona el cerebro) [...] Mientras ese momento llega, la sociedad tiene el derecho y el deber de informarse sobre lo que los científicos descubren y lo que esos hallazgos implican a medio y largo plazo.” La Semana del Cerebro pretende precisamente cumplir con la obligación de los científicos de mostrar y debatir con la sociedad acerca de los resultados de sus investigaciones sobre el cerebro.

Lupe

03 marzo 2008

Neurociencia y realidad virtual

¿Es posible modificar la percepción del propio cuerpo a través de la realidad virtual? La doctora María Victoria Sánchez-Vives, investigadora del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y anteriormente del Instituto de Neurociencias de Alicante, así lo cree. Cuando "accedemos" a un entorno de realidad vitual (a través de unas gafas especiales) nuestro cerebro puede llegar a interpretar que dicho entorno es real, y que nosotros estamos realmente dentro de él (el fenomeno conocido como "presencia"). Un grupo internacional de científicos dirigidos por el doctor Mel Slater, y en el que se incluye Sánchez-Vives, trabaja por descifrar los mecanismos neurobiológicos implicados en este fenómeno y sus posibles aplicaciones terapéuticas.

El próximo jueves 6 de marzo a las 11:30 de la mañana, la doctora Sánchez-Vives impartirá un seminario titulado "La realidad virtual en el estudio de la representación corporal" en el que hablará de este interesante tema. El seminario se realizará en el Departamento de Fisiología (Aula Gallego) de la Facultad de Medicina (Universidad Complutense de Madrid). Esperamos que os interese y que os podais pasar por allí.


Lupe

Adenda (5/3/08): Se me olvidó comentar que María Victoria Sánchez-Vives organizó junto con Mel Slater el seminario "Body consciousness: brain mechanisms of representation of the self and others" el pasado julio del 2007 en la Fundación Duques de Soria, en el que participó entre otros Olaf Blanke (del que hemos hablado en esta bitácora en varias ocasiones).