17 septiembre 2009

El cerebro crea la mente

"La mente, una entidad compleja y en cierto modo misteriosa, es lo más familiar y propio que tenemos, aquello con lo que cada uno de nosotros más se identifica. Funciona de tal modo que si abrimos los ojos en un día soleado, sentimos que todo el paisaje que contemplamos está lleno de luz. Igualmente, el olor del desayuno matinal nos parece que está ahí fuera, saliendo de la taza de café caliente. Pero lo cierto es que esa luz y ese olor sólo existen en nuestra mente, pues son el modo en que el cerebro hace que percibamos las diferente formas de energía que circundan nuestro entorno. Fuera de nosotros no hay luz, sólo energía electromagnética; ni olor, sólo partículas volátiles. Es decir, el cerebro crea la mente y nos hace percibir lo que ocurre fuera y dentro de nuestro cuerpo de un modo especial y fascinante que no tiene por qué coincidir con la realidad misma."

Con este párrafo comienza Ignacio Morgado (Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias de la Salud, Facultad de Psicología. Universitat Autònoma de Barcelona) un artículo publicado en Revista de Neurología este mes de septiembre: Psicobiología de la consciencia: concepto, hipótesis y observaciones clínicas y experimentales (Rev Neurol 2009;49:251-256). El inicio promete y no quería dejar de recomendároslo, antes siquiera de haber terminado su lectura.

Los destacados del párrafo son mios y ya hemos hablado de ellos en varias ocasiones...

Cupri ("el desaparecido" en su anotación "anual" en este blog)

07 septiembre 2009

¿Nos vemos en Venus?

Estos días pasados diversos medios de comunicación se han hecho eco de unas sorprendentes declaraciones de la mujer del primer ministro japonés, Miyuki: "Estaba dormida, creo que mi alma viajó en un platillo volante triangular y llegó a Venus, era un lugar muy hermoso y verde". Detengámonos sólo unas líneas a analizar el contenido de su testimonio. ¿Alucinaciones? No para mucha gente. ¿Por qué no puede ser real el viaje de Miyuki?

1- Hay testimonios escritos. Otros han tenido esa experiencia, el de Miyuki no es el único caso. Hay cientos de personas que han sido abducidas (y aquí) y viajado en naves especiales a otros lugares del Universo conocido o a otros mundos desconocidos para las “estrechas” miras de la ciencia. ¿Están todos equivocados? Es posible que hayan sido elegidos por su capacidad (o don) de entender la Verdad.

2- El cuerpo inmaterial. Todos sabemos que el cuerpo material, biológico, de Miyuki no pudo hacer ese viaje. Venus está a casi cuarenta millones de km de la tierra, tiene una atmósfera compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una temperatura de más de 450ºC…, ardería como en el mismísimo infierno. Pero, ¿y el cuerpo inmaterial de Miyuki? Es posible que una civilización más avanzada que la nuestra controle la física que caracteriza a nuestro cuerpo etéreo. Una física que aún desconocemos, seguramente basada en la mecánica cuántica. Pudo ser teletransportada como sabemos que puede ocurrir con partículas subatómicas. Parece milagroso pero quizá es porque aún no hemos llegado a ese nivel de conocimiento.

3- La experiencia vívida. Miyuki viajó en un platillo volante, vio que era triangular y tiene memoria de lo ocurrido. ¿Acaso eso no es una prueba? O…, ¿acaso pudo ser todo una alteración en la percepción de la realidad? Al fin y al cabo Miyuki estaba dormida… Pero, ¿una experiencia tan clara como ésa puede ser una mera “triquiñuela” de su cerebro? Bueno…, por poder ser, podría ser. De hecho, hay muchos casos de viajes similares al de Miyuki después de la ingestión de drogas alucinógenas. Y no sólo con drogas. Cambios en la actividad cerebral producidos por la meditación o por patologías como la epilepsia o la parálisis de sueño pueden producir visiones. O podrían haber sido meras ensoñaciones. Pero, ¿por qué no pensar que todos aquellos que han viajado fuera de su cuerpo o han sido abducidos han sido elegidos para ello, sean cuales sean las circunstancias concretas que hayan provocado sus viajes? Los chamanes tomaban sustancias psicoactivas para viajar a otros mundos. Pero, ¿quién nos dice que su cuerpo inmaterial no viajó realmente? ¿También están equivocados los chamanes?

Yo, sinceramente, tengo mis dudas de que el viaje de Miyuki sea posible en realidad.

Pero estoy convencido de que hay muchos que piensan que pudo ser real… Como mínimo, todos aquellos que creen en los testimonios escritos en los evangelios, en el alma inmaterial y su viaje al reino de los cielos, y además han experimentado a Dios y se comunican con él. ¿Van a estar todos equivocados?

Entonces…, ¿por qué no viajar a Venus?

Tito